Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy el séptimo centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, Madrid VII, construido en la localidad de Estremera (1.300 habitantes) y que servirá para aliviar la masificación que sufren las cárceles de la región, en las que viven 9.000 presos.
La nueva prisión, que comenzará a recibir internos en el mes de septiembre, cuenta con 1.214 celdas distribuidas en 16 módulos y acogerá a 1.500 internos cuando se encuentre a pleno rendimiento.
Situada en el municipio de Estremera, a 73 kilómetros de distancia a la capital y casi en el límite con la provincia de Cuenca, la prisión ha costado 100 millones de euros y ocupa una superficie construida de 91.761 metros cuadrados.
Además de los servicios sanitarios, deportivos y educativos habituales en una prisión, la cárcel Madrid VII, gemela a otras recientemente inauguradas, dispone también de los llamados 'módulos de respeto', lugares en los que los presos se responsabilizan de las normas de convivencia.
El edificio de enfermería, que cuenta con 64 camas, acoge también una consulta bucodental y equipos de telemedicina, lo que evitará salidas innecesarias de los internos a los hospitales de la zona.
En el apartado deportivo y cultural, los reclusos de Madrid VII dispondrán de un gimnasio, un polideportivo, piscina, biblioteca, aulas, salas audiovisuales y un salón de actos.
En el acto de inauguración, el ministro del Interior ha asegurado que la nueva prisión aúna los tres principios básicos con los que debe trabajar un centro penitenciario: seguridad, funcionalidad y humanidad.
Rubalcaba ha recordado que a los internos sólo se les priva de libertad, pero mantienen intactos el resto de sus derechos, como el derecho a la educación, a la sanidad o a hacer deporte, derechos que quedan perfectamente garantizados en las prisiones españolas.
En España hay hoy 71.000 presos, una cifra que, según el titular de Interior, es muy alta para un nivel de delincuencia relativamente bajo comparado con los países de nuestro entorno.
Para Rubalcaba, esto se debe a un Código Penal "muy estricto" y obliga al Gobierno a acometer un "gran esfuerzo" para renovar, mejorar e incrementar el número de plazas de los centros penitenciarios.
En su discurso, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se ha felicitado porque la nueva prisión aliviará, en parte, la importante ocupación que sufren las cárceles de la Comunidad de Madrid.
Gallizo se ha fijado como objetivo de su departamento que las penas de cárcel sean también "una oportunidad" para personas que "se equivocaron en un momento de su vida", gracias a la reinserción social laboral y a la educación de los internos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.