Secciones bajar

Un nuevo centro social favorecerá la reinserción de los presos en Cáceres

EFE
Actualizado 15-09-2009 16:40 CET

Cáceres.-  La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) "Dulce Chacón" de Cáceres, una instalación favorecerá el proceso de reinserción de los internos, que cuenta con 52 habitaciones dobles, talleres, aulas y zonas deportivas

En el acto ha estado acompañada por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el subdelegado de Cáceres, Fernando Solís, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

El centro ha sido bautizado con el nombre de la escritora extremeña Dulce Chacón en reconocimiento a su "activo papel en la defensa de los derechos humanos, por recuperar la memoria de muchas mujeres que estuvieron en prisión tras la guerra civil y cuya voz fue silenciada durante años", según ha indicado Gallizo en su intervención.

Este CIS, que está destinado a internos en régimen abierto o que están en un proceso avanzado de reinserción, se ubica junto a la cárcel nueva y acogerá, de momento, a 54 internos.

Al nuevo CIS también se incorporarán hasta 37 funcionarios durante los próximos días.

De esta forma este centro, que ha contado con una inversión de siete millones de euros, se compone en sus 3.700 metros cuadrados de 52 habitaciones dobles, talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, aulas, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria, además de un edificio para comunicaciones con familiares y abogados.

También cuenta con un edificio para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.

Mercedes Gallizo ha recordado que una de las apuestas de la política penitenciaria es la potenciación del régimen abierto "porque forma parte de la necesidad de devolver a las personas a la sociedad en las mejores condiciones", de ahí que se haya comenzado la construcción de estos CIS que contribuyen a "humanizar" el sistema penitenciario español.

Ha alabado además el trabajo de los profesionales y funcionarios, que tienen "una gran responsabilidad", y ha reconocido que hay que mejorar las condiciones laborales y aumentar las plantillas para "poder construir un sistema penitenciario cada vez más integrado y más eficaz con el cometido de la reinserción social".

En el acto de inauguración han estado también presentes el director del centro penitenciario de Cáceres I, José Pedro Rejas, y el de la Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Ángel Martínez, que ha recordado que parte del equipamiento de este CIS ha sido realizado por los propios internos.

Ha añadido este centro supondrá para la ciudad de Cáceres "un elemento de dinamización y cohesión social".

Por su parte, Carmen Pereira ha considerado que "se verán incrementados los derechos de los internos" y estos "esperarán su libertad sabiendo que tienen una oportunidad en la sociedad". "

La alcaldesa de Cáceres ha mostrado su satisfacción por esta nueva dotación para la ciudad en una zona que "poco a poco" se va desarrollando con las limitaciones que impone la protección medioambiental de los terrenos colindantes.

El centro Dulce Chacón se une a los 19 centros de inserción social que ya están en funcionamiento en el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página