Washington.- La inmigración protagoniza las campañas presidenciales de Estados Unidos, donde, según señalaron hoy un grupo de expertos, el discurso del candidato republicano, John McCain, es menos preciso que el de su rival demócrata, Barack Obama.
Representantes de varias organizaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes y de la comunidad hispana analizaron en rueda de prensa telefónica cómo ambos aspirantes a la Casa Blanca lidian con el tema migratorio para atraer al voto latino.
El director de defensa de la Asociación de Inmigración Americana de Abogados (AILA, por siglas en inglés), Marshall Fitz, aplaudió los "roles importantes" que tanto Obama como McCain han tenido en el pasado en iniciativas para promover una reforma inmigratoria en el país.
De este modo, Fitz recordó el proyecto de ley sobre esta materia que en 2006 el aspirante republicano lideró junto con el senador demócrata Edward Kennedy para impulsar, entre otros temas, la legalización temporal de indocumentados clandestinos.
A pesar de tener el apoyo de la Casa Blanca, dicha reforma quedó sepultada en abril de 2007 por falta de consenso entre el bando republicano.
Asimismo, el dirigente de la AILA subrayó el cambio de postura de McCain durante las elecciones primarias, quien, en un intento de satisfacer el ala más conservadora del partido, delegó la reforma a un segundo plano para respaldar la necesidad de fortalecer primero las fronteras del país.
En este sentido, la vicepresidenta de la oficina de defensa y legislación del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Cecilia Muñoz, destacó que "la gente quiere saber si su compromiso -el de McCain- con la reforma inmigratoria es el mismo por el que aboga Obama".
"Está tomando un gran riesgo político en este asunto -manifestó-, por lo que los latinos se preguntan cuál es su posición precisa con los temas que afectan a los inmigrantes de Estados Unidos".
Muñoz exaltó la gran expectación que los discursos de ambos candidatos, especialmente los relativos a la inmigración, han tenido en la 40 conferencia anual de la organización, celebrada desde el fin de semana pasado en San Diego (California).
"Obama dejó claro en su discurso del pasado domingo -señaló- que el impacto de las redadas es uno de los temas claves dentro de su prioritaria reforma inmigratoria".
Entre una gran ovación, el senador de Illinois prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato y ofreció un plan económico para el bienestar de la familia hispana.
"Estoy acá para prometerles esto: seré un presidente que les apoya, que lucha por ustedes y les acompaña en cada paso del camino", señaló Obama en San Diego.
La representante de la mayor organización latina del país dijo que ahora queda por ver cuál es la posición del candidato republicano, quien está previsto que hoy participe en la conferencia.
Preguntada por el último anuncio televisivo del senador de Arizona, en el que se lanza un guiño a la comunidad latina, Muñoz manifestó que es una "táctica fascinante" para sensibilizar a este colectivo.
La campaña de McCain lanzó el pasado viernes un 'spot', subtitulado al español, que resalta a lo largo de sesenta emotivos segundos la contribución de los hispanos a las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.