Secciones bajar

Greenpeace pide urgentemente una reserva para atunes en el sur de Baleares

EFE
Actualizado 14-07-2008 19:11 CET

Palma.-  Greenpeace ha denunciado hoy, con su barco "Arctic Sunrise" amarrado en Mallorca, que las flotas pesqueras están acabando con la población reproductora del atún rojo y ha pedido por ello la "declaración urgente" en las aguas del sur de Baleares de un santuario para proteger sus zonas de puesta.

Según indican los ecologistas, la pesca ilegal de esta especie es la más alta del mundo y los científicos de la organización estiman que las capturas en 2007 pueden haber rondado las 60.000 toneladas, frente a las 29.500 permitidas legalmente.

El caladero balear es, según explican en un comunicado, un ejemplo de lo que está sucediendo con el atún rojo, puesto que, si en 2006 se capturaron unas 2.000 toneladas, seis años antes se extrajeron 14.000, lo que supone un 85 por ciento menos.

El responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada", ha declarado que las flotas pesqueras están acabando con los atunes y con sus lugares de desove y que, por ello, "es imprescindible proteger las zonas de puesta de la especie, como las aguas al sur de Baleares".

Por ello, Greenpeace pide la demarcación en el archipiélago de un santuario para los atunes y especies afines como el pez espada.

Los especialistas de la organización también están estudiando, a bordo del barco y desde el 9 de julio, las poblaciones de medusas y los fondos marinos de las islas, en búsqueda de corales profundos y gorgonia.

En estos días, los científicos del "Arctic Sunrise" han inspeccionado los fondos de dos áreas de Menorca e identificado distintas especies de peces abisales y algunas de coral (incluidos del tipo blando) y esponjas, así como una densa población de gorgonia blanca.

Greenpeace llama asimismo la atención sobre la necesidad de combatir las causas que originan una mayor presencia de medusas en las costas cada año y poner freno a la desaparición de sus especies depredadoras, como el atún rojo y las tortugas marinas.

Los responsables de Greenpeace también se han referido, en su visita a Mallorca, a los siete "puntos negros" en Baleares de su informe "Destrucción a Toda Costa 2008", donde la organización denuncia el "urbanismo salvaje" que ha predominado en el archipiélago en los últimos años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página