París.- Ingrid Betancout recibió hoy de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, las insignias de la Legión de Honor que ella dedicó a los colombianos, y en particular a sus compañeros de infortunio en la selva colombiana secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Esta condecoración es para "todos los que sufrieron", "los que no volvieron" y los que siguen cautivos y esperan recobrar la libertad, declaró Betancourt emocionada en un acto celebrado en la terraza del jardín del Palacio presidencial del Elíseo ante miles de invitados a la fiesta nacional de Francia.
Al imponerle las insignias de Caballero de la Legión de Honor en nombre de la República, Sarkozy le dijo a Betancourt, que tiene la doble nacionalidad francesa y colombiana: "es usted un símbolo de esperanza".
"Hace más de seis años que la esperábamos. Bienvenida", añadió el jefe de Estado al referirse a su liberación el pasado día 2 "en manos de torturadores medievales en uno de los bosques más inhóspitos del mundo".
Tal como hiciera cuando Betancourt llegó a Francia dos días después de su liberación en una operación del Ejército colombiano, el presidente francés prometió seguir "ayudando" para lograr la liberación de los que siguen presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Digna, recta, orgullosa, valiente", Ingrid Betancourt ha sido "un ejemplo para cada uno de nosotros", subrayó Sarkozy, al afirmar que la República francesa le quiere testimoniar su "admiración y reconocimiento".
En el acto estuvieron presentes, además de la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, y el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, varios familiares de Betancourt: sus hijos, su madre, su hermana y su ex marido francés.
El jefe del Estado francés, que rindió tributo a la familia de Betancourt, le dijo a ésta que se quede "el mayor tiempo posible en Francia", donde está segura y "la queremos".
Betancourt, con la voz a veces casi quebrada por la emoción, dijo que no se merecía esta distinción, pero se reconoció muy feliz por recibirla.
Habló en español para decir que dedicaba ese momento "a los colombianos", a los que fueron liberados junto con ella -y de los que fue dando algunos nombres- y a los que nunca volverán, como los diputados de Cali asesinados hace un año por las FARC, así como a los que siguen cautivos y esperan que "llegue su turno" para recobrar la libertad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.