Zaragoza.- El viento cierzo y el descenso de las temperaturas que provocaron las tormentas registradas ayer en Zaragoza han compartido hoy protagonismo con el Día Nacional de Turquía, que ha llevado hasta la Exposición Internacional uno de sus máximos exponentes culturales, la danza sagrada de los Derviches.
Hasta la capital aragonesa se ha trasladado el viceprimer ministro turco, Hayati Yazici, quien, al igual que el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, ha destacado las estrechas relaciones que mantienen con España y que se remontan al siglo XV.
España y Turquía mantienen relaciones bilaterales en todos los ámbitos, especialmente en el turístico, que en 2007 proporcionó a este país 300.000 visitantes españoles, y en el mercantil, pero también internacionalmente con el apoyo del Gobierno de España a sus pretensiones para entrar en la Unión Europea y a la Alianza de las Civilizaciones.
Según ha resaltado Yazici, esta Alianza supondrá un "hito" para superar la línea divisoria entre los pueblos, cultura y religiones, al tiempo que ha advertido que "sería triste por no decir trágico sino luchamos por destruir los prejuicios e intolerancia que dividen este mundo".
Enlazando con el lema de la Expo, "Agua y desarrollo sostenible", el ministro turco ha señalado que el agua es "un componente esencial" de sus civilizaciones y ha recordado que 2008 también es el "Año del Agua" en Turquía y que en 2009 se convertirá en la sede del V Foro Mundial del Agua para cuya organización utilizará a la Expo como guía.
Fernández-Castaño ha incidido en la "corriente de simpatía mutua" que se profesan ambos países y que se que refleja en el flujo turístico que mantienen.
El pabellón de Turquía, con el lema "Agua para la vida", trata de transmitir que este país es una tierra marcada por la presencia de este recurso y la importancia que ha tenido y tiene su tradición histórica en el uso del agua y sus proyectos de futuro para recuperar y aprovechar los recursos hídricos.
El acto institucional ha concluido con una breve actuación de los danzantes derviches como anticipo al espectáculo que ofrecerán esta noche en el Anfiteatro del recinto.
Los visitantes han podido disfrutar además del folclore de la vecina comunidad de Navarra, que ha subido al escenario del Balcón de las culturas a cerca de 200 artistas de las bandas de música de Cascante y de Milagro; de los grupos de danza de Ablitas y de Monteagudo, y de la escuela de jotas "Hermanas Flamarique" de Tafalla, que ha actuado acompañada por la Rondalla Tafallesa.
Hoy han vuelto a abrir los pabellones de las plazas temáticas Sed y el de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, que ayer se vieron afectados por las lluvias.
La organización de la Expo se ha visto sorprendida por la buena respuesta que ha tenido la afluencia de público hoy, con cerca de casi 38.000 visitas a las 18.00 horas, por lo que este domingo podría ser uno de los que más personas ha recibido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.