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ASETRA calcula que los transportistas asturianos perdieron 22,5 millones por la huelga

EFE
Actualizado 10-07-2008 18:17 CET

Gijón.-  La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA) calcula que las pérdidas generadas por la huelga del sector el pasado mes de junio ascienden a 22.586.000 euros.

El presidente de la organización, Ovidio de la Roza, ha realizado un balance de la actividad del primer semestre del año, un período que ha definido como "realmente malo" por el incremento del 22 por ciento en el precio de la gasolina y el efecto de la "crisis" económica.

Mientras en España la carga de trabajo ha descendido entre un 25 y un 30 por ciento, en Asturias la bajada oscila entre el 15 y el 20.

Además, De la Roza ha alertado del excedente de flota y ha asegurado que para ajustar oferta y demanda de servicio debería realizarse un "ajuste" de efectivos del 25 por ciento.

Según ha explicado, los efectos de la "crisis" nacional no han afectado de igual modo al Principado que a otras comunidades gracias a la continuidad del sector de la construcción, impulsado por la obra pública, y a que la siderurgia "sigue tirando algo".

No obstante, ha alertado de que esta carga de trabajo desaparecerá con el paso del tiempo y el actual momento "menos malo" puede derivar, en el futuro, en una situación "peor" que la del resto de España o Europa.

El presidente de ASETRA ha valorado, con todo, que muchas de las actuaciones en ejecución aumentarán la actividad del sector, tales como la ampliación del puerto gijonés de El Musel o el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Asimismo, ha asegurado que la bonanza de los últimos años, con un incremento de la demanda de cerca del once por ciento, duró más de lo que se pensaba y durante esta período había que ser "prudentes".

A su juicio, la actual crisis durará un año o quizás más y durante este período no se sabe que va a pasar con el sector.

Por ello, ha incidido en aplicar los acuerdos concretados tras la huelga y basados en tres líneas: fortalecer la posición de los transportistas respecto a los cargadores, ajustar oferta y demanda y rechazar directivas europeas como la "euroviñeta" o la subida en los impuestos de los carburantes.

De la Roza, que ha dicho estar de acuerdo con los motivos que generaron el paro pero no con la forma en que éste se gestionó, ha considerado importante la revisión automática de los precios ante una subida de la gasolina y ha denunciado la situación de "debilidad" que padecen los transportistas con sus clientes.

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