Oviedo.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el segundo Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes, que cuenta con un crédito total de 147,9 millones e inducirá una inversión de 269,4 millones, y que se destinará fundamentalmente a financiar inversiones municipales.
El consejero de Economía, Jaime Rabanal, ha informado hoy del contenido del crédito y ha explicado que también servirá para complementar el crédito sanitario, con 85 millones.
Asimismo, el nuevo crédito extraordinario financia una oferta pública de empleo de 1.185 nuevas plazas con una dotación de 3.578.476 euros.
Estas plazas irán destinadas principalmente a reforzar las áreas de servicios sociales y sanitarios.
El consejero ha resaltado que este proyecto de ley promueve una inversión de 269.482.280 euros, y ha añadido que esta cuantía, unida a la prórroga presupuestaria y al primer crédito extraordinario, sitúa la inversión promovida por el Gobierno en los 1.194 millones.
El segundo crédito extraordinario recoge 298 actuaciones que suman una inversión de 59 millones de euros para acometer inversiones en los 78 municipios asturianos.
Rabanal ha destacado el impulso que se da a las infraestructuras deportivas, con proyectos que permitirán movilizar 15,67 millones de euros.
En el capítulo de infraestructuras el Gobierno promoverá la construcción de una nueva vía de comunicación que dará servicio a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) situada en el eje empresarial portuario Gijón-Avilés.
Con una inversión prevista superior a los 132 millones -que se ejecutará a través de una concesión administrativa-, esta infraestructura pretende garantizar el asentamiento de importantes desarrollos empresariales en el polígono industrial, vinculados a la ampliación del puerto de El Musel.
El nuevo crédito extraordinario contempla además otras actuaciones en materia de comunicaciones como la construcción de una nueva estación de autobuses en Navia (5,18 millones), los accesos a La Carriona (3,7 millones), un aparcamiento para camiones en Jarrio, en Coaña (1,39 millones); la carretera La Roda-Porcía, en Tapia de Casariego (760.000 euros), o mejoras en el funicular de Bulnes (700.000).
Este segundo crédito extraordinario contempla también actuaciones en materia de medio ambiente que suman una inversión de más de 25 millones de euros.
Entre ellas destacan la ordenación hidráulica de la ría de Avilés, en su último tramo del río Alvares (5 millones), con el que finaliza el proyecto de recuperación de la ría avilesina, en la que se han invertido cuantiosos recursos públicos que han supuesto uno de los principales motores de transformación de la imagen ciudad y su comarca.
El presupuesto en materia de medio ambiente incluye la mejora o construcción de varias sendas verdes y sendas costeras en Cudillero, Bimenes, Siero, Sariego, Caso, Llanes, Ribadesella y Sobrescobio, que suponen una inversión superior a los 6 millones de euros.
También incluye una modificación de las tarifas del canon de saneamiento.
En al apartado de bienestar social, este segundo crédito extraordinario recoge una inversión total de 4,75 millones de euros, con 2,5 millones para la mejora de los centros de acogida de menores en el área central.
Las partidas culturales movilizan inversiones por más de 15 millones, entre las que se recogen la rehabilitación del Colegio Sagrado Corazón de Grado para construir la Casa de la Música (1,35 millones), la redacción del proyecto de restauración de la girola de la Catedral de Oviedo (500.000 euros) o la construcción de un centro cultural y biblioteca en Piedras Blancas, Castrillón, (3 millones).
Rabanal ha señalado que el segundo crédito extraordinario impulsa una inversión cercana a los 8,2 millones de euros en materia educativa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.