Bogotá.- Las autoridades de EE.UU. pidieron a Colombia la extradición de dos guerrilleros capturados el pasado 2 de julio durante el rescate de 15 rehenes de las FARC, entre ellos tres estadounidenses, informó hoy el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes.
El funcionario declaró a los periodistas que "hoy la embajada de EE.UU. presentó la solicitud" para la extradición de Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán Suárez ("Gafas"), miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprehendidos en la operación de rescate.
Ese día, el Ejército del país andino, que logró infiltrar a las FARC y engañar a los captores, liberó a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa, y a once militares y policías colombianos, así como a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
El diplomático precisó que las autoridades estadounidenses reclaman a los dos secuestradores "por delitos federales relacionados con terrorismo y toma de rehenes".
"Nosotros debemos informar a la Fiscalía General de la Nación, que notificará a los detenidos, y luego dirigirnos de nuevo a la embajada para que formalicen la petición", señaló el vicecanciller y precisó que ese trámite tiene un término legal de 60 días.
Reyes, que ejerce como canciller interino por el viaje a Japón del titular de Exteriores, Fernando Araújo, añadió que en ese lapso la solicitud pasa a estudio de la Corte Suprema de Justicia, que debe dar el visto bueno a la extradición o rechazar la petición.
El martes, el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield, dijo que no se descartaba pedir la extradición de los dos guerrilleros, a quienes llamó "carceleros" de los estadounidenses.
El vicecanciller se refirió a los roces que han tenido el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la Corte Suprema, pero aseguró que el Gobierno "es absolutamente respetuoso de la competencia" del alto tribunal.
Howes, Stansell y Gonsalves, contratistas de la firma estadounidense Northrop Grumman, fueron secuestrados el 13 de marzo de 2003 luego de que se accidentara la avioneta en la que investigaban cultivos ilegales en el departamento de Caquetá (sur).
Los guerrilleros los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.
El pasado lunes, los estadounidenses liberados ofrecieron declaraciones a la prensa en San Antonio (Texas, EE.UU.), en las que calificaron de "héroes" a los militares que los rescataron.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.