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Te ayudamos a pagar la hipoteca... si el banco lo permite

  • Las inmobiliarias lanzan campañas publicitarias con descuentos y ayudas a la financiación
  • El objetivo es vender el stock de 500.000 viviendas existente
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2008 11:28 CET

MADRID.-  En un contexto de agotamiento de la demanda, y con un stock pendiente de vender que las promotoras cifran en torno a las 500.000 viviendas, los expertos coinciden en que los dos aspectos sobre los que se puede intervenir para incentivar las compras son el precio y el acceso a la financiación. Una lección que la mayoría de las compañías están aplicando a 'pies juntillas'.

Seguros hipotecarios o por desempleo, pagos aplazados e importantes descuentos son algunas de las ofertas más generalizadas entre las inmobiliarias españolas. Eso sí, como nadie da duros a pesetas, los expertos recomiendan leer la letra pequeña, porque todas estas campañas tienen sus límites, en unos casos temporales y, en otros, del producto al que se aplica.

Llega la revolución

Vallehermoso, por ejemplo, ofrece un seguro de desempleo que cubre total o parcialmente la cuota hipotecaria en caso de pérdida del puesto de trabajo o accidente hasta 18 meses consecutivos. También permite aplazar el pago de la entrada parcialmente durante tres años y oferta ayudas para hacer frente a la hipoteca. Además, garantiza el precio mínimo y se compromete a devolver la diferencia si el valor de la casa adquirida baja.

Con su 'Housing revolution', Afirma pretende "movilizar a las personas que consideran imposible comprar una vivienda", según su directora comercial, Llanos García. Así, oferta un ahorro de entre el 100% y el 50% de las cuotas a pagar a la promotora si se materializa la adquisición de la vivienda entre el primer y el quinto año, además de bonificaciones y el compromiso de devolución del dinero más un 2% si se cambia de opinión al escriturar la casa, y de compensación en caso de pérdida de valor de la vivienda en 5 años.

Descuentos por pronta escrituración y pronto pago y posibilidad de alargar los plazos de escrituración hasta un año, son algunas de las particularidades del 'Habitating' de Habitat Inmobiliaria.

Detinsa, por su parte, ha creado el 'Plan tu casa vale', que permite al cliente que quiera comprar una casa en una de sus promociones, vivir en ella sin coste alguno mientras vende la antigua. Eso sí, durante un máximo de dos años, en los que también se compromete a ingresar el 100% de la cuota mensual de la hipoteca. En el caso del alquiler con opción a compra, la firma ofrece descuentos en el precio final si la casa se adquiere antes de que finalicen los 5 años que dura el arrendamiento.

El estrangulador financiero

Pese a todos estos esfuerzos, "se pierden muchas ventas, incluso con la reserva hecha desde hace un año", nos comentan en Detinsa. La causa: la negativa de las entidades financieras a conceder hipotecas.Y es que el grifo que hace un año manaba abundantemente, se ha cerrado bruscamente y sólo deja caer, de tanto en tanto, alguna pequeña gota. Y la situación se va a recrudecer.

"El café para todos se ha acabado", decía hace unos días Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, en un encuentro financiero organizado por esta entidad. En su opinión, que coincide con la del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, la morosidad "galopa" -desde enero, los retrasos en los pagos han pasado desde el 0,955% del total del crédito hasta el 1,302% en abril-, por lo que considera necesario que el crédito se ralentice hasta situarse en línea con el crecimiento del PIB, que se calcula entre el 5% y el 6% para este año.

Alquilar mientras no se puede comprar

Ante este panorama, lo más efectivo, a juicio de Jorge Rodríguez, consejero de Real Estate Marketing (REM), es apostar por el alquiler con opción a compra, ya que "obliga al promotor a convertirse en el financiador de una promoción y no depender de la banca. El único problema es que se necesita liquidez y músculo financiero para poner en práctica este sistema", explica este experto en marketing, porque es a largo plazo -los alquileres se firman por un mínimo de 5 años-.

Avantis, Detinsa, Hercesa, Habitat e Imaginae son algunas de las empresas que han apostado por esta fórmula, que el consejero de REM no descarta se generalice en un futuro próximo, dando entrada, incluso, a fondos de inversión extranjeros. "Es un modelo que les interesa mucho, porque les ofrece rentabilidad, y a las promotoras les ayuda con la financiación", afirma Jorge Rodríguez.

Y es que, ante la paralización del mercado, los promotores han renunciado a los márgenes de beneficio y ahora sólo buscan mantenerse a flote. Las herramientas para conseguirlo pasan, según REM, por las rebajas de precio, facilitar la financiación de la vivienda al comprador, buscar comercializadoras que les ayuden en su trabajo mediante subastas, y apostar por una comunicación transparente y campañas de publicidad imaginativas, sobre todo en Internet, que está resultando ser el mejor aliado en estos tiempos revueltos.

Que tomen nota.

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