Secciones bajar

Subastas, o cómo comprar pisos con descuento

  • Las rebajas pueden alcanzar hasta el 30%
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-05-2008 18:40 CET

MADRID.-  Como dice el refranero español: la vida es cíclica. Y más lo es el sector inmobiliario. Si la anterior crisis de los noventa sirvió para que surgieran las subastas privadas, que fueron dadas de lado con el boom, el 'socavón' que atravesamos ahora ha reactivado el interés por este canal de comercialización.

En 1996, los altos tipos de interés provocaron un aumento de la morosidad que engrosó las carteras de inmuebles de la banca debido a los impagos de hipotecas. Hoy en día, la situación es muy similar, con un añadido: el descenso de los ritmos de venta de viviendas. Todo ello ha provocado que las subastas inmobiliarias vuelvan a aparecer como un canal más de comercialización. "Actualmente, podemos sacar a subasta prácticamente promociones enteras procedentes del stock sin vender de una promotora", comenta Marisela González, responsable de subastas de Atisreal, una compañía veterana en estas lides.

Entre las ventajas de adquirir un inmueble -no sólo se venden viviendas, ocurre lo mismo con locales y naves industriales- en una subasta se encuentran, por ejemplo, las que apunta Emilio Miravet, director de nuevos canales de comercialización de CB Richard Ellis, una compañía que se estrena en este mercado con una subasta de viviendas de obra nueva que comienza mañana:

  • Descuentos de hasta el 30% en el precio.
  • Gran cantidad de oferta de distintas tipologías, precios y ubicaciones.
  • Transparencia en el proceso.

Para Jorge Zanoletty, director general de Tulipp la compañía española que ha implantado las subastas inmobiliarias a la baja en nuestro país, se trata de "un canal de compra de vivienda barata", en su caso, sólo de obra nueva. De hecho, en su primer evento de este tipo, realizado el pasado marzo, los pujadores consiguieron descuentos mínimos del 18% y máximos del 30,5%.

El proceso

Una subasta inmobiliaria dura aproximadamente un mes, desde que la oferta se hace publica en Internet, hasta que se cierra el proceso y se adjudican los inmuebles. En ese periodo, el interesado debe registrarse y realizar las pujas oportunas, después, eso sí, de consultar con el banco sus posibilidades de crédito, como aconsejan desde Tulipp. Una vez adjudicado un inmueble, el adjudicatario deberá firmar un contrato de arras y pagar el 10% del importe final de la compra. En 30 días, se formalizará el contrato de compra-venta.

En cuanto a los temidos 'subasteros', pierda cuidado, que ahora es más difícil que se den este tipo de prácticas al límite de la legalidad. El Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado en junio de 2004, pone límites a su actividad en la compra de pisos embargados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página