Un juez ha obligado a Google a revelar todos los datos de los usuarios que han visualizados vídeos en Youtube o embebidos a través de sitos de terceros (sentencia en PDF). Con ellos, Viacom intentará demostrar que Youtube ha permitido que los internautas visualicen vídeos "no autorizados". Entre la información que debe entregar la página de vídeos más popular del mundo se encuentran la dirección IP, el identificador del vídeo y los nombres de usuario de cada una de las personas que lo vieron. Incluidos, lector, los tuyos.
En este juicio, Google está jugándose su futuro y credibilidad. Ya no se trata tanto de que Viacom conozca qué vídeos de MTV han visto los usuarios de Youtube, sino que está en juego la política de privacidad de la compañía, ya que el buscador cada vez tiene más datos de los usuarios que utilizan todos sus servicios, desde Youtube a las cuentas de correos de Gmail. Sin embargo, Google ofrece distintas versiones sobre el asunto según se trate de EEUU o la Unión Europea sobre los datos personales y direcciones IP que guarda de los usuarios.
En España, la Agencia de Protección de Datos considera las direcciones IP de los usuarios como un dato privado, y ya ha advertido repetidamente sobre la gigantesca cantidad de información personal que acumula Google sobre cualquier internauta. La Electronic Frontier Foundation (EFF), organización de ciberderechos norteamericana, ha asegurado que esta resolución amenaza la información privada de los usuarios de internet.
El conglomerado de medios Viacom, propietario de empresas como MTV o Paramount demandó a Google en marzo del año pasado por permitir que los usuarios pudieran subir diferentes cortes de vídeo emitidos por sus cadenas de televisión y productoras de cine. En la demanda presentada, Viacom pidió una indemnización de 1.000 millones de dólares, una cantidad basada en el número de veces que la empresa calcula que sus vídeos han sido reproducidos sin su autorización.
Los requerimientos de Viacom no se quedan aquí. También exigía a Google conocer el código fuente de las búsquedas realizadas dentro de Youtube, así como la tecnología de vídeos relacionados usada por la web para identificar vídeos. El juez ha desestimado ambos requerimientos al entender que forma parte "de los secretos de propiedad industrial y patentes de la compañía". También ha sido desestimado la pretensión de Viacom de acceder a una copia de todos los vídeos subidos a Youtube a través de una cuenta privada de los usuarios. A lo que sí ha autorizado a Viacom el juez es a conocer la lista de vídeos eliminados por Youtube de Viacom. Según algunos medios estadounidenses, Google va a pedir a Viacom hacer anónimos los logs antes de entregarlos.
Otras cadenas de televisión como la TF1 francesa, Time Warner o cadena Fox también han denunciado a Youtube. En España, Telecinco también ha demandado a la web por la publicación por parte de sus usuarios de material "no autorizado". Telecinco considera que Youtube es un intermediario que explota comercialmente los vídeos de la cadena de televisión sin tener permiso para ello.
Mario Rodríguez, director general de Telecinco, declaró el pasado mes de junio que han decido empezar a luchar contra este sistema de piratería, de la misma forma que lo ha hecho en otros casos, y en este "hemos demandado a Youtube, que no son clandestinos, que están en bolsa, pero haciendo un daño enorme a toda la cultura".
Sin embargo, no todas las televisiones están de acuerdo con demandar a Youtube. Cadenas de televisión como Antena 3 o RTVE cuentan con espacio propios dentro de la web donde la propia cadena sube sus mejores contenidos, al mismo tiempo que controlan que otros usuarios no cuelguen material no autorizado. Consideran la publicidad que se realiza sobre los programas de la cadena compensa el perjuicio económico.
Y tú, ¿Qué opinas? ¿Has pensado alguna vez todo lo que sabe Google de tí? ¿Te importa que ceda tus búsquedas audiovisuales a esa multinacional? ¿Te fías de Google?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.