Las Palmas de Gran Canaria.- El PP considera que el primer año de gobierno socialista en el Ayuntamiento de la capital grancanaria ha supuesto un retroceso para la ciudad y un aumento de la burocracia tras analizar las áreas municipales, que evidencian una parálisis producida por falta de capacidad de gestión.
La portavoz de la oposición, Josefa Luzardo, manifestó hoy en una rueda de prensa que el alcalde, Jerónimo Saavedra, es consciente de este "fracaso" y ello explica que se mostrara "nervioso" en los dos últimos plenos, pues el primer año de gobierno es "muy importante" de cara al ciudadano y, sin embargo, "no han hecho los deberes".
Según Luzardo, Saavedra ha estado "más preocupado" de que el secretario regional de su partido en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, se vaya a Europa como candidato en las elecciones europeas, objetivo que "ha conseguido", que de la ciudad, que está "más sucia" y sin previsiones de que se creen nuevos equipamientos.
El concejal Felipe Afonso rechazó las críticas del nuevo gobierno por las herencias del PP y afirmó que los populares dejaron las arcas municipales "en una situación boyante", con 189 millones de euros en dinero líquido en cuentas bancarias y en derechos reconocidos pendientes de cobro.
Afonso criticó a los socialistas por haber "disparado el gasto corriente" y porque la inversión crezca menos que el endeudamiento, que en este primer año se ha incrementado un 12 por ciento, y lamentó los excesivos viajes y festejos de los miembros de la corporación.
Así mismo, abundó en que los presupuestos aprobados por la corporación para este año son "malos", fueron hechos a "trompicones" y además incumplen los principios de estabilidad presupuestaria, por lo que el Ayuntamiento deberá elaborar un plan de equilibrio financiero.
Añadió que se conforma con que el nuevo grupo deje el Ayuntamiento como lo ha recibido y pidió a sus compenentes que "lloren menos y trabajen más" ante sus continuas lamentaciones sobre el pasado.
La ex alcaldesa popular recordó también que el alcalde en menos de un año ha nombrado a tres responsables del Urbanismo, un hecho sin precedentes en un área tan importante para el progreso de la ciudad e insistió en los nombramientos "desorbitados" de cargos de confianza por parte de los socialistas.
El grupo de Saavedra además "ha estado continuamente en crisis, no funciona y las trifulcas entre un jefe de gabinete y la primera tenienta de alcalde han sido la noticia", añadió Luzardo que se siente satisfecha de que en el último pleno se aprobara la moción de su partido del nuevo plan de barrios.
Luzardo criticó que los concejales del grupo de gobierno hayan cogido "el gusto al viaje", pues aseguró que en un mes se firmaron once decretos de sustitución por ausencias e informó de que la concejala responsable de Servicios Sociales asiste estos días en París a un congreso, cuando su presencia es necesaria en el Ayuntamiento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.