Sevilla.- La participación económica de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad será efectiva antes de que concluya el ejercicio presupuestario de 2009, un año en el que Gobierno andaluz tiene previsto presentar el proyecto de ley que regule su cuantía con el acuerdo de los ayuntamientos.
Así lo han constatado hoy la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, tras participar en la constitución del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano de interlocución entre la Junta y los ayuntamientos.
Aguilera ha destacado la "ardua" tarea de fijar la cesión de competencias y la financiación suficiente para la corporaciones locales, por lo que el pleno del Consejo ha programado su próxima reunión para septiembre, cuando los ayuntamientos presentarán un listado de competencias que constituirán el "núcleo central" de lo que recoja la futura ley de Régimen Local.
Junto a este norma, la de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad deberá estar presentada entre los meses de febrero a junio de 2009, con lo que tanto la Junta como el Consejo de Concertación dispondrán de un año escaso de plazo para abordar este nuevo proceso del modelo local.
"Es un paso importante, ya que no hay ninguna comunidad con un mandato estatutario tan claro y avanzado como en Andalucía, y estoy convencida de que seremos pioneros en cuanto a competencias y financiación de los gobiernos locales", ha afirmado Aguilera.
Se trata, según ha explicado, de dos compromisos legislativos del Gobierno andaluz que con las resoluciones del pasado debate financiero del Parlamento ha fijado un calendario que asumen ambas parte (por la Junta y la FAMP).
La consejera ha subrayado también la voluntad de consenso para llegar a acuerdos con los ayuntamientos y ha confiado en que no haya "cortapisas partidistas", una vez todos los partidos están representados en el Consejo, por lo que ha pedido aparcar las "estrategias de partido".
Francisco Toscano, presidente de la FAMP, ha mostrado su satisfacción por la constitución de este órgano ante la "apremiante" situación de las arcas locales, y ha insistido en la idea de que se cumpla el plazo aprobado por el Parlamento andaluz.
Las administraciones locales andaluzas aún no han elaborado una estimación sobre su participación en las tributos de la comunidad, pero piden que la suficiencia financiera de los ayuntamientos se base en sus propios recursos, con mayor eficiencia, en las transferencias del Estado y en recibir un porcentaje de los impuestos autonómicos, han indicado Toscano.
Simultáneamente al proceso de cesión de competencias y de garantías financieras, el Gobierno central, la FEMP y las autonomías negociarán la financiación local y las competencias a ceder.
Con una composición paritaria, el Consejo Andaluz de Concertación Local fue creado por ley en el Parlamento de Andalucía, responde al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y deberá pronunciarse sobre todas aquellas normativas relacionadas con la política local.
El nuevo órgano está presidido por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, y la vicepresidencia la ocupará el máximo responsable de la FAMP, Francisco Toscano.
Cuenta con un plenario compuesto por 20 miembros (diez de la Junta y otros tanto de las FAMP), una comisión permanente y comisiones de estudio, y se reunirá, al menos, una vez al trimestres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.