Secciones bajar

Los Príncipes presidieron la entrega de despachos de la Academia General del Aire en Murcia

EFE
Actualizado 30-06-2008 13:38 CET

San Javier.-  Los Príncipes de Asturias presidieron hoy la entrega de Reales Despachos a 101 nuevos tenientes y alféreces del Ejército del Aire en un acto que tuvo lugar en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

Entre las autoridades que asistieron al acto se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega.

El acto, que dio comienzo a las 11.35 horas con la llegada de Don Felipe y Doña Letizia, se desarrolló en el patio de armas de la Academia General del Aire de San Javier, donde recibió los honores militares y pasó revista al escuadrón de alumnos, tras lo que se celebró el acto de acción de gracias.

Inmediatamente después tuvo lugar el relevo de abanderados en el que la alférez Lourdes Losa Calvo recibió de manos de Jesús Fernández Olivar, que concluyó sus estudios este año, la bandera de la academia que la convierte en la primera mujer abanderada.

El alumno abanderado es el primero de su promoción y en el caso de Lourdes, de culminar el curso como hasta ahora, será el número 1, a lo que suma también el número 1 en la especialidad de caza y combate.

De los 101 alumnos que hoy recibieron sus despachos, 47 son tenientes de la 59 promoción del cuerpo general escala superior, seis de los cuales son mujeres, siendo el número 1 este año Marcos Vaquero Pardo, que recibió la medalla al mérito aeronáutico.

El coronel-director de la Academia General del Aire, Rubén García Servent, dijo en su alocución que los oficiales que se han formado en esta promoción son "abnegados, disciplinados y con lealtad incondicional a España y a la Corona".

Rubén García indicó que se ha concluido la implantación del nuevo modelo de enseñanza en el que se ha incluido la formación integral, aunque en el futuro queda pendiente la exigencia en formación en gestión a los propios oficiales. En la formación de la academia se impone el ser al saber, y el dar al exigir, agregó.

Hizo además hincapié en el trabajo en equipo, resultado de lo cual se entrega al Estado "un instrumento formidable", no solo para situaciones de guerra, sino también para tiempos de paz.

Tras sonar el himno del Ejército del Aire, el Príncipe dio la orden de romper filas a los nuevos oficiales, quienes lanzaron al aire sus gorras para celebrar su graduación.

Los Príncipes de Asturias presenciaron, posteriormente, un desfile aéreo de C-101, E-26 Tamiz y E-25 Mirlo, y de la patrulla Águila, que sobrevolaron la avenida principal de la AGA, así como un desfile del escuadrón de alumnos.

Asimismo, en la misma avenida se depositó una corona ante el monumento a los que dieron su vida por España, y a continuación la banda de la academia interpretó el "Toque de Oración" y la Patrulla Águilas sobrevoló la academia.

El acto concluyó con un vino español en el club social de alumnos, al que asistieron los Príncipes, que saludaron y departieron con los nuevos oficiales y sus familiares, así como con las autoridades militares y civiles.

Desde 1945 se han realizado en esta academia más de 800.000 horas de vuelo de enseñanza en más de 17 tipos de avión, desde el legendario Bucker, pasando por el Mentor, T-6, Saeta, DC-3 y E-24, hasta los que actualmente prestan sus servicios, el E-26 Tamiz y el E-25 Mirlo.

Unos 6.000 alumnos han pasado por este centro y desde su incorporación a las Fuerzas Armadas en el año 1988, han pasado por la academia 114 mujeres.

Desde 1988 las mujeres pueden ingresar en las academias militares siguiendo el mismo programa de estudios e instrucción militar que sus compañeros masculinos, y cada año de los aproximadamente 300 alumnos, un 5 por ciento suelen ser mujeres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página