Secciones bajar

Rice concluye viaje a China tras reunirse con Hu Jintao y Wen Jiabao

EFE
Actualizado 30-06-2008 12:06 CET

Pekín.-  La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, terminó hoy su viaje oficial de dos días a China, tras reunirse con el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, con los que trató asuntos bilaterales entre ambos países y la negociación sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Hoy, Rice intercambió puntos de vista con los máximos mandatarios chinos en temas de interés común, como el futuro de Taiwán, las negociaciones a seis bandas para el desarme nuclear de Corea y los próximos JJOO de Pekín, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La semana pasada, Corea del Norte entregó un informe con su programa e instalaciones nucleares -largamente demandado por Washington- y destruyó una torre de refrigeración nuclear, mientras que EEUU levantó parte de las sanciones económicas sobre Pyongyang y aseguró que retirará al país de su lista de estados que apoyan el terrorismo.

"Estamos muy esperanzados, pero todo el mundo enfatiza el largo y duro trabajo que nos queda por delante", señaló Rice.

Al inicio de la reunión, el presidente de China, Hu Jintao, agradeció la visita de Rice a Sichuan y la ayuda brindada por EEUU tras el terremoto del pasado 12 de mayo, el peor que sufrió China en tres décadas.

"Esta visita ha demostrado completamente el sentimiento caluroso del pueblo americano hacia el pueblo chino", opinó Hu.

Por otro lado, Rice también trasladó a China la necesidad de sumarse al resto de países en el Consejo de Seguridad de la ONU para castigar a Zimbabue.

Sin embargo, los mandatarios chinos se mostraron reacios a tomar acciones contra el país africano, aliado y socio comercial del gigante asiático.

China ostenta derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su aquiescencia es necesaria para iniciar cualquier acción contra el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, acusado de manipular las elecciones para permanecer en el poder.

En este sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, señaló que Pekín está actuando para favorecer las conversaciones entre Mugabe y la oposición, que deberán reanudarse esta semana.

"La necesidad más imperiosa es estabilizar la situación en Zimbabue y confiamos que las partes implicadas puedan iniciar un diálogo serio para hallar una solución adecuada", explicó Yang en una conferencia de prensa conjunta con Condoleezza Rice.

Asimismo, la delegación norteamericana también se refirió a la problemática con el Tíbet y pidió a Hu y Wen la reanudación del diálogo con el Dalai Lama.

"El Dalai Lama es una figura de considerable autoridad moral, que rechaza la violencia y que no aboga por la independencia política", explicó Rice a la prensa, precisamente el mismo día en que se espera que enviados del gobierno tibetano en el exilio lleguen a Pekín para iniciar conversaciones con las autoridades chinas.

En la reunión con Hu Jintao y Wen Jiabao, Rice también manifestó su preocupación por los casos de detenciones de disidentes y el férreo control de internet por parte de las autoridades chinas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página