Tianjin (China).- Los expertos de más de un centenar de países reunidos en el Foro Económico Mundial de verano, que se celebra estos días en la ciudad china de Tianjin, son unánimes a la hora de cuantificar la magnitud de la actual crisis financiera mundial, pero pocos se ponen de acuerdo cuando se habla de plazos y de remedios.
Los más de 1.400 expertos de este foro son conscientes de que la crisis es grave, aunque cuando se preguntan por cuándo terminarán las vacas flacas y cuál es el mejor fórmula para afrontar esta situación, las respuestas son de lo más diversas.
"Si no hay acuerdo (en el Congreso estadounidense, respecto al plan de rescate de la economía de EEUU), el lunes habrá un problema grave en los mercados", advirtió John Hutton, secretario de Estado de Negocios, Empresas y Reforma Reguladora del Reino Unido. "El problema se expandirá y el riesgo será para todos".
En la misma línea pesimista se manifestó el vicepresidente de Citigroup, William R. Rhodes, quien aseguró que el mundo se halla en "un periodo de tremenda falta de confianza" y alertó que "es la peor crisis desde la Gran Depresión".
Banqueros, empresarios, emprendedores y analistas que se han encontrado en Tianjin coinciden en señalar que la crisis estadounidense se expandirá al resto del mundo si las autoridades reguladoras no cumplen con su cometido.
El problema surge ante la falta de acuerdo alrededor del plan ideado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, de dotar con 700.000 millones de dólares el plan de rescate a las empresas y bancos afectados.
El vicepresidente de Citigroup, una entidad sensiblemente afectada por la crisis, defendió la intervención: "Tienes que poner un suelo para que los mercados puedan funcionar de nuevo".
No obstante, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, advirtió que la crisis no puede desembocar en "una nueva ola de proteccionismo" y se refirió a la necesidad de crear nuevos reguladores más globales y más inteligentes.
Otros ya ven la luz al final del túnel, como el consejero delegado de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), Samuel Dipiazza, quien declaró que "la situación está en un punto complicado, pero no es esperable una recesión global porque los mercados emergentes seguirán arrastrando el crecimiento".
"El crecimiento económico de China se frenará (del 11,9 por ciento en 2007) hasta una horquilla de entre el 9 y el 9,5 por ciento", reconoció, por contra, el director de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBC), Liu Mingkang, en su intervención pública.
Recién aterrizado de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro chino, Wen Jiabao, acudió al Foro para presidir la inauguración del plenario.
En su esperada intervención, el jefe del Ejecutivo chino aceptó que la economía china tendrá más problemas para crecer a causa, entre otras cosas, de la crisis financiera mundial.
Así, Wen lamentó que el derrumbe hipotecario estadounidense haya sido el detonante de la crisis económica global y explicó que los objetivos ahora deben ser recuperar la confianza y estrechar la cooperación internacional.
"La confianza de la gente, de los economistas y de los líderes es básica. Ahora la confianza es más valiosa que la divisa o el oro", enfatizó el jefe del Ejecutivo chino.
En este contexto, aprovechó para reiterar la postura de Pekín de no modificar su política macroeconómica (la revalorización del yuan es una medida largamente reclamada en Europa y EEUU), que seguirá siendo "cautelosa y prudente" ante la volatilidad mundial.
En el 30 aniversario de la apertura económica del gigante asiático, Wen se felicitó por el desarrollo alcanzado, pero pidió a la sociedad china seguir ahondando en las reformas, para lograr una "sociedad armoniosa", término acuñado por el actual presidente chino, Hu Jintao.
Y es que muchos miran a China, la futura potencia mundial, como posible creadora de un nuevo sistema que equilibre la situación, aunque el gigante asiático resta peso ideológico a la evolución económica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.