Secciones bajar

Chaves afirma que España saldrá de la crisis "pronto" pero sin ayuda del PP

EFE
Actualizado 28-06-2008 13:05 CET

Burlada (Navarra).-  El presidente del PSOE y del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha asegurado hoy en Burlada que España saldrá de la crisis "más bien pronto", pese a que no espera ni "la más mínima colaboración" del PP, que en su opinión se está "regodeando" con la situación económica.

En su intervención en el acto de apertura del IX Congreso Regional del PSN, Chaves ha declarado que los socialistas "no esperamos nada de la derecha ante esta situación", ya que no sólo los dirigentes nacionales del PP sino también los autonómicos actúan a su juicio "como si el problema fuera sólo del Gobierno de España".

Chaves no ha querido entrar en "un debate semántico sobre si estamos atravesando o no una crisis" y ha destacado que lo importante son los efectos de esta situación para los ciudadanos, que están "mirando con lupa" las medidas que toma el Gobierno.

En ese sentido, ha aseverado que el Gobierno español "está dando la respuesta adecuada" a la crisis y "ha cogido el toro por los cuernos" a través de tres paquetes de medidas económicas, con lo que se demuestra, ha dicho, que los socialistas "saben gestionar una situación económica tanto de expansión como de desaceleración o de crisis".

El dirigente del PSOE ha subrayado que, cuando el PP dice que el Gobierno "no hecho nada" para salir de la crisis, "no sólo está mintiendo", sino que "está queriendo decir que nosotros, los socialistas, no haríamos lo que ellos en una situación similar", una afirmación que ha compartido, ya que en el Partido Socialista "nunca recortaríamos los derechos sociales de los ciudadanos".

Chaves ha aludido por otro lado al Congreso del PP celebrado en Valencia y ha instado a abrir "un compás de espera" para ver si se produce un cambio en los populares, que "han necesitado cuatro años para asumir el veredicto de las urnas del año 2004".

Al respecto, ha indicado que "algunos dirigentes del PP y comentaristas políticos" creen que este congreso "ha acabado con la vieja política del PP" basada en "la mentira, la crispación, el enfrentamiento radical con el Gobierno" y en "no negociar los grandes temas de Estado", pero si los populares cambian de actitud, ha opinado, será sólo por el resultado de las pasadas elecciones generales.

Asimismo, Chaves ha comentado que el PP lleva desde su fundación "buscando el centro", pero "todavía no lo ha encontrado" y en el Congreso de Valencia se ha iniciado el "enésimo viaje al centro", aunque "hay muchos ciudadanos que se preguntan" si sólo se trata de "una nueva operación cosmética del PP".

Chaves también se ha referido a la decisión del PSOE de dejar gobernar a UPN en minoría en Navarra y ha reconocido que los acontecimientos del pasado verano "no fueron fáciles" para los socialistas navarros, pero tampoco, ha dicho, para la comisión ejecutiva federal.

Los socialistas navarros, ha afirmado, "aceptasteis de forma disciplinada" esta decisión, con la que no se está "apoyando a la derecha" en Navarra, sino garantizando la estabilidad institucional.

El congreso que hoy y mañana se celebra en la casa de cultura de Burlada, ha asegurado Chaves, "ha levantado enormes expectativas dentro y fuera de Navarra" y se celebra en una circunstancias "excepcionales, dolorosas" por el fallecimiento el pasado 31 de marzo del secretario general del PSN, Carlos Chivite, para el que ha tenido un "recuerdo emocionado".

Chaves ha resaltado que su presencia y mañana la de José Luis Rodríguez Zapatero en Burlada pretende transmitir "nuestra solidaridad, nuestro compromiso" con los socialistas navarros, que con este Congreso van a hacer "el mejor homenaje a Carlos Chivite", al que ha calificado como "un gran socialista, un gran y un buen compañero".

También intervino en este acto el presidente de la Mesa del Congreso Regional, Javier Monzón, quien ha declarado que los socialistas navarros, desde la fundación del PSN, han tenido discrepancias, "muchas de ellas en el ámbito interno" y "demasiadas expresadas a los cuatro vientos para alborozo de nuestros adversarios políticos".

Monzón ha considerado que "la libertad, la pluralidad, el respeto a los demás" y las "opiniones consensuadas" deben ser la base de este Congreso Regional, en el que debe decidirse "lo mejor para la sociedad navarra" y, en segundo lugar, lo mejor para el PSOE, ya que en este momento, ha destacado, no hay espacio para "intereses o venganzas".

Los ciudadanos, ha agregado Monzón, están "expectantes" del resultado de este Congreso para "volver a depositarnos su confianza y volver a ganar a UPN dentro de tres años".

Monzón también ha tenido un recuerdo especial para Carlos Chivite, en cuya memoria se ha guardado en el Congreso un minuto de silencio.

El alcalde de Burlada, José Muñoz, ha intervenido igualmente en el acto de apertura para desear que este Congreso "sirva de fiesta de la democracia dentro de nuestro partido" y para elegir un nuevo secretario general "con un equipo fuerte capaz de llegar al Gobierno de Navarra".

El Congreso Regional, al que también asisten representantes del PSOE de La Rioja, Aragón y País Vasco, elegirá esta tarde al nuevo secretario general del PSN, cargo al que optan en principio el "oficialista" Roberto Jiménez y la "crítica" Amanda Acedo, aunque los aspirantes necesitan un 20% de avales de los 226 delegados para formalizar sus candidaturas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página