Secciones bajar

Roberto Jiménez critica la acción política de NaBai, que "nos devuelve al siglo XIX"

EFE
Actualizado 29-06-2008 13:16 CET

Burlada (Navarra).-  El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, elegido ayer en el IX Congreso Regional del partido, ha criticado la acción política de Nafarroa Bai, que "nos devuelve al siglo XIX", aunque ha destacado que el "adversario político" de los socialistas no es el nacionalismo sino "la derecha navarra".

En su intervención en el acto de clausura del Congreso Regional, en el que estuvo acompañado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente del PSN ha reconocido que Nafarroa Bai les superó en votos en las elecciones autonómicas, pero ha rechazado que se trate de una coalición de izquierdas, sino que es una "unión nacionalista".

En esta coalición, ha subrayado Jiménez, "los derechos de los ciudadanos" están supeditados "a los de los territorios", con lo que a su juicio en Nafarroa Bai "la ideología sustituye a la razón".

Jiménez ha dicho respetar a las personas que tienen una ideología nacionalista, pero ha instado a no dejarse "engatusar" con la idea de que Nafarroa Bai "es de izquierdas".

No obstante, Jiménez ha declarado que el verdadero "adversario político" del PSN "no es otro que la derecha navarra", que ha identificado con UPN, un partido que no tiene "ni una sola idea nueva", que tiene un líder "que anuncia su retirada" y que se ha mantenido en el poder "sólo por nuestros errores".

En su intervención ante dirigentes del PSOE como José Blanco y los integrantes de los nuevos órganos de gobierno del PSN, Jiménez ha afirmado que Navarra es "una comunidad pequeña, pero adulta" y en este sentido ha defendido una Navarra autónoma dentro de España y "sin complejos", que "se hace respetar", que "rechaza el independentismo nacionalista" y que "no se siente cómoda con la autocomplacencia regionalista".

Jiménez ha subrayado asimismo el "déficit de libertad" existente en Navarra a causa del terrorismo y se ha comprometido a "trabajar hasta su total desaparición", apoyando la acción del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fomentando "la unidad de las fuerzas democráticas frente al terror" y "no utilizando el terrorismo como arma arrojadiza política".

"La política la utilizaremos contra quienes se alinean con la banda o no se expresan con claridad", ha resaltado el nuevo secretario general del PSN, quien sucede en el cargo a Carlos Chivite, fallecido el pasado 31 de marzo.

Tras subrayar el "ejemplo de dedicación total y plena" recibido de Chivite en los últimos años, Jiménez ha agradecido la "presencia, apoyo y aliento" recibido de Rodríguez Zapatero y ha reconocido asimismo la labor de la vicesecretaria general, Elena Torres, en una etapa "no exenta de dificultades".

Jiménez, quien se ha impuesto en este Congreso a la candidata del sector "crítico" Amanda Acedo, ha asegurado que el PSN no inicia esta nueva etapa "como si partiéramos de cero", sino que "partimos con los mejores resultados que ha obtenido el PSOE en toda la historia democrática", lo que permite afrontar el futuro "con ilusión y optimismo".

Al respecto, tras destacar que las próximas elecciones autonómicas son su "principal reto", ha mostrado su confianza en "el poder transformador de la política" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de los colectivos más desfavorecidos.

El dirigente del PSN ha valorado la eficacia de la economía de mercado para el desarrollo de la sociedad, pero ha resaltado asimismo la necesidad de que el sector público vele por la igualdad entre los ciudadanos en materias como la educación, la cultura, la sanidad, las pensiones o la autonomía personal.

Por estos motivos, ha considerado necesario que el PSN recupere el "espacio de centralidad política que hemos estado a punto de perder", lo que no significa ocupar el centro político, ya que el PSOE, ha dicho, es "un partido de izquierda, socialdemócrata y europeo".

Jiménez ha aseverado que hay un espacio político "en el que somos imprescindibles", tanto en el Gobierno como en la oposición, y en ese sentido ha recordado medidas aplicadas durante esta legislatura sobre materias como el ciclo 0-3 años, la gratuidad de los libros de texto, la aplicación de la ley de dependencia, la devolución fiscal de 400 euros, la liberación del peaje de la autopista o la reducción de las listas de espera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página