Secciones bajar

El Parlamento pide rotulación bilingüe en la Biblioteca General y el Museo de Navarra

EFE
Actualizado 27-06-2008 11:05 CET

Pamplona.-  El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy con los votos de NaBai, PSN, CDN e IU sendas mociones que instan al Gobierno foral a rotular en castellano y euskera los edificios de la Biblioteca General y el Museo de Navarra, una demanda a la que sólo se ha opuesto UPN.

Como portavoz de NaBai, proponente de la iniciativa, Paula Kasares ha defendido la necesidad de que "todos los navarros puedan acceder a estas infraestructuras culturales en condiciones de igualdad" y de ahí su demanda de una rotulación bilingüe, algo que la coalición abertzale "no ve garantizado de ninguna manera" con el Gobierno de UPN-CDN.

Y al respecto Kasares ha recordado la "obligación" del Gobierno de cumplir la ley del vascuence, que habla de "proteger e impulsar el euskera" en Navarra, y el informe del Defensor del Pueblo que señala que en la zona mixta el desarrollo de esta ley hace obligatoria la rotulación en castellano pero no la prohíbe en euskera.

"Para oponerse a lo solicitado no cabe otra argumentación que la voluntad política expresa de no rotular en las dos lenguas de navarra unos edificios culturales referenciales", ha afirmado.

Y añadido que hacerlo "responde a un principio de igualdad, es lo justo, lo permite la legislación vigente, lo exigen los compromisos de la carta de lenguas minoritarias y lo recomienda el comité de expertos", por lo que ha reprobado la actitud del consejero de Cultura.

En apoyo de la moción ha intervenido también el socialista Román Felones, quien sin embargo ha recordado que es la tercera ocasión en que se debate sobre señalización bilingüe en instalaciones de la zona mixta, "una cuestión administrativa que NaBai y UPN se empeñan en elevar a cuestión política" porque "les gusta autoalimentarse en la cuestión identitaria".

Tras afirmar que "entre los rigorismos y las maximalismos existen puntos intermedios en los que se sitúa el PSN", Felones ha apuntado además al presidente Miguel Sanz que "tiene un problema en su Gobierno porque dos consejeros de su gabinete (Educación y Cultura) hacen de la ley y los reglamentos interpretaciones diametralmente opuestas" en materia de euskera.

Por su parte José Andrés Burguete, de CDN, socio de UPN en el Gobierno de Navarra, ha precisado que para su partido en la zona mixta "la rotulación tiene que ser en bilingüe" y por tanto "con plena coherencia" ha defendido que así se haga en la Biblioteca General y el Museo de Navarra aunque "no defendemos el marco de la cooficialidad" de ambas lenguas.

También Ana Figueras, de IU, ha apoyado la iniciativa y ha deseado que este debate "se cierre ya" porque "la lógica y el sentido común debiera ser que todo aquello que sea de común interés para Navarra sea rotulado en las dos lenguas", por lo que ha abogado por que este asunto "se normalice".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página