MADRID.- El Pleno del Congreso ha aprobado por una amplia mayoría -322 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones- la ratificación del Tratado Lisboa, que aún deberá recibir el refrendo definitivo del Senado.
PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD han dado su voto favorable al proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación, mientras que ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.
Al discutirse por el método de lectura única -se salta el debate en comisión-, el Tratado de Lisboa sale del Congreso tras un solo debate de dos horas, que fue seguido en buena parte por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un hemiciclo medio vacío.
El Tratado de Lisboa, que en principio está previsto que entre en vigor en enero de 2009, atraviesa una situación delicada tras el "no" de Irlanda, el único miembro de la UE que ha sometido el Tratado a consulta popular.
El resto de países miembros ha optado por una solución más rápida y con menos margen a la sorpresa: la vía parlamentaria. Hasta la fecha, han sido 19 países los que han dado su visto bueno al tratado por esta vía y faltan aún República Checa, Países Bajos, Italia, Bélgica, Suecia y Chipre.
El Tratado de Lisboa tiene como objetivo la "modernización y reforma" de la UE, para dotarla "de los medios necesarios para enfrentarse a los desafíos del mundo de hoy". Durante los últimos diez años, la institución ha funcionado con unas normas concebidas para quince miembros (el Tratado de Niza). Tras la ampliación a Veintisiete, la Unión decidió hacer menos farragosas las tomas de decisiones (el sistema de votación se simplifica y se termina con las presidencias rotativas); "democratizar más" las instituciones (ampliando las competencias del Europarlamento y las Cámaras nacionales); y fortalecer una política exterior común.
La no entrada en vigor en enero de 2009 del Tratado, tal y como estaba previsto, no supone la paralización de la UE, pues seguirá vigente el de Niza -rechazado, por cierto, en primera votación también por los irlandeses en 2001-. Pero sí supondrá una ralentización en el avance europeo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.