Secciones bajar

El Plan de Mejora de la Seguridad Escolar evita ocho casos de acoso

EFE
Actualizado 24-06-2008 14:58 CET

Oviedo.-  El segundo Plan Director para la Mejora de la Seguridad Escolar evitó en el curso que acaba de finalizar ocho hipotéticos casos de acoso a alumnos y detectó otros seis asuntos relacionados con fotos o mensajes por internet y móviles, de los que cuatro se encuentran en trámite judicial.

En concreto, la Policía intervino en nueve casos de posible acoso escolar, en cinco de los cuales llegó a formularse denuncia, aunque sólo en uno se ha seguido por la vía judicial.

Los agentes policiales fueron requeridos también en 28 ocasiones por la presencia de jóvenes ajenos al centro escolar y en otros once casos por posible consumo o trapicheo de drogas.

Como consecuencia de estas últimas actuaciones, se abrió un atestado por tráfico de drogas y se hicieron seis atestados por aprehensión de sustancias estupefacientes, hachís, principalmente.

Estos son algunos de los resultados de un plan coordinado entre la Consejería de Educación y Ciencia del Principado, la Delegación del Gobierno en Asturias, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que se ha desarrollado este año en 58 centros escolares, principalmente de áreas urbanas, frente a los cuatro que participaron el curso anterior.

Más de 4.000 alumnos se han visto así beneficiados por algunas de las acciones previstas en este plan, que pretende mejorar la seguridad de niños y jóvenes en el entorno escolar, impulsar el desarrollo de actividades, charlas y conferencias de agentes policiales, mejorar la vigilancia en las inmediaciones de los colegios y establecer mecanismos de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades docentes.

Según ha detallado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, centros y padres han demandado principalmente información sobre los riesgos de internet y cómo controlar el acceso de los jóvenes a determinados contenidos, aunque también ha habido una demanda alta de charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol o bandas juveniles.

Los centros hicieron llegar también 46 peticiones para incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los colegios y otras 37 para tener acceso a expertos policiales.

Para el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, la conexión que se ha establecido entre centros educativos y Fuerzas de Seguridad ha propiciado un cambio de la imagen tradicional que en este ámbito había de la Policía o Guardia Civil como fuerzas represivas .

Iglesias Riopedre ha incidido también en que los avances materiales y posibilidades que ofrece la tecnología a través de internet o móviles propician la aparición de problemas nuevos que antes no se planteaban en el ámbito de la convivencia y la seguridad escolar por lo que ha solicitado la continuidad de este plan para el próximo año.

Durante el curso escolar 2006-2007 han participado en este plan 14 centros educativos de Oviedo, otros 10 de Gijón, cinco de Avilés, otros tantos de la cuenca del Caudal, 4 del Nalón, 6 del Oriente, 6 del Occidente y 8 de otras zonas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página