Secciones bajar

Las ONGs recibirán un 80% de subvención al inicio del proyecto y un 20% una vez justificado

EFE
Actualizado 24-06-2008 13:21 CET

Mérida.-  Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) recibirán el 80 por ciento de la subvención al inicio de sus proyectos de cooperación internacional y un 20 por ciento una vez justificadas las acciones emprendidas, lo que les permitirá trabajar "mucho mejor" tanto en la implantación como en el desarrollo de sus actuaciones.

Así lo ha puesto hoy de relieve la vicepresidenta primera de la Junta y portavoz del Gobierno, Dolores Pallero, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre el plan anual de la cooperación extremeña para 2008.

La consejera ha destacado que el cambio del pago de las subvenciones, que antes era un 50 por ciento al inicio del proyecto y el otro 50 por ciento una vez justificado, era una de las reivindicaciones formuladas por todas las ONGD que trabajan desde Extremadura y se ha incluido como novedad en el plan de este año.

Pallero ha recordado que el Consejo de Gobierno celebrado en el Monasterio de Yuste el pasado 9 de mayo aprobó este plan anual, además de dar luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo presentados por ONGD, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas de países beneficiarios.

Los presupuestos de la Junta para este año contemplan una cuantía de más de 11 millones de euros para el citado plan, aunque todos no se invertirán en 2008 dado el carácter plurianual de muchos de los proyectos, ha explicado la consejera en su comparecencia.

Esta partida presupuestaria, según Dolores Pallero, registra un incremento del 25 por ciento del presupuesto no finalista de la Junta en cooperación al desarrollo, lo que permitirá cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno extremeño de alcanzar el 0,7 por ciento cuando finalice el actual plan cuatrienal.

Además, la consejera ha considerado histórico el plan de 2008 ya que con él verá la luz la Agencia Extremeña de Cooperación, que permitirá una mayor coordinación en todas estas políticas.

Entre otras novedades, Pallero ha destacado que este año se pone en marcha la cooperación concertada o la gestión y formación para todas las ONGD, además de la investigación e innovación, cuyo primer proyecto ha sido el Atlas Dermatológico Tropical, presentado recientemente en Mérida.

Con respecto al nuevo reparto de fondos, hasta el 50 por ciento del presupuesto se destinará a proyectos de cooperación presentados a convocatoria; entre el 7 y el 12 por ciento, a ayuda humanitaria y de emergencia; no más de un 10 por ciento, a cooperación directa, a medidas de sensibilización y comercio justo; entre un 20 y un 25 por ciento a cooperación concertada; un 5 por ciento, a gestión y formación; y un 3 por ciento, a investigación e innovación.

Por zonas de actuación, un 45 por ciento de los fondos se destinará a África, otro 45 por ciento a América Latina, y el 10 por ciento restante a otros continentes, según la vicepresidenta primera.

También como novedad, Pallero ha explicado que las ONGD beneficiarias de las ayudas deberán justificar sus proyectos en un formato visual, lo que facilitará los procesos burocráticos y permitirá elaborar un documental para que todos los ciudadanos conozcan a qué se dedica la cooperación extremeña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página