Mérida.- La Junta de Extremadura incrementará un 25 por ciento cada año la cantidad que destina a cooperación internacional hasta alcanzar en 2011 el 0,7 por ciento de los presupuestos no finalistas de la Administración regional.
Así lo aseguró hoy la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que compareció en comisión ante la Asamblea de Extremadura para presentar el Plan Cuatrienal de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011.
El citado plan, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre, ha recibido hoy el visto bueno de la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo del Parlamento extremeño, al recibir los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.
Previamente, se aprobaron por unanimidad las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Socialista, ya que los populares consideraron que incluían distintos planteamientos defendidos por ellos miembros, y se rechazaron las presentadas por el PP, al estimar el PSOE que todas ellas estaban contempladas ya en el propio plan.
Dolores Pallero explicó que el Plan 2008-2011 contempla la creación de la Agencia Extremeña de Cooperación, una promesa electoral que ya se materializó el pasado día 7 y que posibilitará la contratación de diez técnicos.
Pallero especificó que el plan se inicia este año con una partida de 11,3 millones de euros, incluidos en los Presupuestos de la Junta para 2008, y contempla como áreas estratégicas prioritarias el África Subsahariana, América Central y del Sur, Marruecos, Argelia, el desierto del Sáhara Occidental y países de Europa Central y del Este.
Tras la aprobación de las propuestas de resolución del PSOE, el plan establece que el 45 por ciento de la inversión se destinará a América Latina, el 45 por ciento a África y el 10 por ciento a otras áreas.
Mientras la vicepresidente destacó que Extremadura es un "referente" en cooperación internacional, ya que es de las comunidades autónomas que más aporta de sus presupuestos no finalistas, la diputada del PP Leonor Nogales indicó que la región ocupa el puesto doce de las 17 comunidades autónoma, al destinar tan sólo el 0,13 por ciento de su presupuesto a estas políticas.
Pallero rechazó este dato y aclaró que mientras el PP se refiere al presupuesto consolidado, la Junta se refiere al presupuesto no finalista, que es el criterio aceptado por todas las ONGs.
La vicepresidenta insistió en que la cooperación internacional constituye una de las políticas estratégicas de la Junta de Extremadura, mientras que Nogales criticó que el Gobierno extremeño realice un "nuevo brindis al sol", ya que recordó que el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ya se comprometió en 1994 a alcanzar el porcentaje del 0,7 por ciento.
Dolores Pallero destacó que el nuevo Plan General de la Cooperación Extremeña 2008-2011 contempla el incremento de los presupuestos destinados a la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre en el mundo, el fortalecimiento democrático, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.
Indicó que las organizaciones no gubernamentales vuelven a ser el "actor principal" en la puesta en marcha del nuevo plan y, en ese sentido, las propuestas socialistas aprobadas concretan que el 50 por ciento del presupuesto anual previsto a cooperación se materializará mediante la convocatoria anual de subvenciones a estas entidades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.