Secciones bajar

Lituania contenta poder mostrar en la Expo el éxito del país desde la independencia

EFE
Actualizado 23-06-2008 13:45 CET

Zaragoza.-  El primer ministro lituano, Gediminas Kirkilas, ha mostrado hoy su satisfacción por su participación en la Exposición Internacional de Zaragoza para mostrar los logros conseguidos por esta república báltica desde su independencia y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Kirkilas ha presidido hoy en una sala del Palacio de Congresos de la Expo los actos oficiales del Día Nacional de la República de Lituania, al que también ha asistido el embajador de ese país en España, Mecys Laurinkus, su ministro de Medio Ambiente, Arturas Paulauskas, el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández-Castaño, y la consejera de Asuntos Sociales y Familia, Ana Fernández, en representación del Gobierno de Aragón.

En su intervención, el primer ministro lituano ha asegurado que desde su independencia, la historia de la República ha sido "un éxito" que quiere compartir con los visitantes de la Expo, un acontecimiento que "se menciona en todos los lugares del mundo como una fiesta de armonía", ha reconocido.

Aunque es un país de lagos y ríos conocido como "el país de la lluvia", raíz etimológica de la que, según los expertos procede el nombre de Lituania, Kirkilas ha advertido que su preocupación por el agua no es superflua porque los efectos del cambio climático "también nos afecta".

Por ello, en su pabellón, además de exhibir su belleza natural también dan cuenta de su compromiso con el medio ambiente y con el cumplimiento de la normativa de la UE como la inversión de 3,5 millones de euros para el sistema de limpieza de sus ríos, su incorporación a la OTAN y su pertenencia a la zona Schengen.

Kirkilas ha hecho también hincapié en su interés por aprender de la experiencia española en el campo de la energía y por continuar intensificando los lazos que mantiene con España, país que fundó la universidad de Vinilus hace ahora 430 años y que ha duplicado sus inversiones en la república en el último año.

El comisario de la Expo se ha referido a la constante participación de Lituania en las distintas Exposiciones que promueve la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), con ésta la séptima desde la de París de 1937.

Fernández-Castaño ha alabado asimismo el contenido del pabellón lituano por su diseño y contenidos que lo han convertido, ha asegurado, en uno de los espacios "estrella" de la Expo y se ha ganado el favor del público de todas las edades.

El diplomático español ha incidido en que ambos países son "socios estratégicos que comparten un destino común" y ha resaltado que su presencia en la Expo contribuirá a que las relaciones entre ambos sean "cada vez más estrechas" y puedan encontrar juntos "soluciones útiles al desafío del nuevo siglo".

Tras los discursos, ha actuado la banda de música folclórica de Lituania "Sutaras" con la intervención del músico Regimantas Silinskas, quienes han ofrecido un repaso de la música y tradiciones del país báltico.

Posteriormente las autoridades se han dirigido a visitar el pabellón de Lituania o Casa de la Lluvia, que preside una instalación artística con una cortina de agua continua que invita al visitante a comunicarse y conocer el país.

El ciclo de agua tiene una continuación en siete pozos en cada uno de los cuales se presenta distinta información sobre Lituania.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página