Secciones bajar

La crisis reducirá un 30% la oferta de empleo público en 2009

  • El presidente admite que el crecimiento económico estará por debajo del 2%
  • Anuncia la congelación de sueldo de los altos cargos de la Administración
EFE
Actualizado 23-06-2008 20:00 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno admitió hoy que el crecimiento económico de 2008 estará por debajo del 2 por ciento, "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero". Ante esta situación económica por la que atraviesa España, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 30 por ciento respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado, dentro del "plan de austeridad" que fomentará el Ejecutivo para no perjudicar el gasto social previsto en los Presupuestos.

En la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2008 en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Zapatero destacó que ese crecimiento débil, con la inflación alta, "traerá dificultades". Por ello, advirtió de que "no podremos durante algún tiempo absorber todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores". El presidente del Gobierno situó el principio de la recuperación, con un crecimiento más vigoroso, a partir del segundo semestre de 2009.

Ante este "periodo de dificultades", el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de austeridad basado en la congelación de los salarios de los altos cargos de la administración general y de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas. El Gobierno reconoce que el impacto presupuestario de esta medida es "limitado", pero Zapatero, que ha puntualizado que sólo se congelará el salario de los altos cargos y que mantendrá los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de los funcionarios, ha confiado en que la iniciativa sirva de ejemplo a otras administraciones públicas del país.

En materia de vivienda, el presidente se ha comprometido en dotar con 35.000 millones de euros en 2009 y 2010 las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO). Además, el próximo año se pondrá en marcha un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página