Lleida.- Unos 600 tractores y más de un millar de agricultores han participado hoy en las diez concentraciones convocadas en las cuatro provincias catalanas por Unió de Pagesos (UP) para reclamar medidas ante el aumento de los costes de producción y del gasóleo agrario, según ha informado hoy UP.
Desde alrededor de las 10.00 horas de hoy y hasta el mediodía los payeses han realizado marchas lentas con sus tractores por los diferentes puntos de Cataluña donde han convocado protestas, y han cortado algunas de las principales vías catalanas provocando retenciones de tráfico, si bien han sido de escasa consideración y sin incidentes.
En la provincia de Lleida se han llevado a cabo tres concentraciones, la primera de ellas en la capital del Segrià, en la que han participado una treintena de tractores y un centenar de agricultores que han realizado cortes intermitentes en la antigua N-II y después han ido en marcha lenta hasta la subdelegación del Gobierno, donde han leído un manifiesto.
También se han sumado a la protesta los payeses de Fonolleres, en la comarca de la Segarra, donde se han concentrado más de medio centenar de tractores, y en Bellcaire d'Urgell, que ha contado con unos 70 tractores.
En ambos casos se han efectuado dos cortes del tráfico de unos quince minutos en la A-2 y en la C-53, respectivamente.
En las Tierras del Ebro se han convocado otras dos concentraciones, una en Amposta, que ha reunido a cerca de 80 tractores y unos 150 payeses, y en Móra la Nova, donde se han congregado unos 40 tractores y un centenar de agricultores procedentes de las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta y el Priorat, que han cortado durante casi una hora la C-12 y la N-240.
En Calaf, unos 60 tractores de payeses procedentes de las comarcas de Anoia, Bages y Alt Penedès han cortado el Eje Transversal (C-25), aunque los coches han podido seguir circulando por el lateral de la vía en ambas direcciones y las retenciones han sido menores.
En la comarca del Baix Llobregat una veintena de tractores han realizado una marcha lenta por diversas carreteras de El Prat, mientras que en Granollers (Barcelona) unos 35 payeses con sus respectivos tractores llegados de diferentes puntos del Vallès Oriental y Occidental han cortado la C-17 de forma intermitente.
En Tarragona se han concentrado unos 80 tractores, que han ocupado el centro de la ciudad, mientras en Girona una treintena de tractores se han reunido en la población de Medinyà procedentes de las comarcas cercanas y han marchado poco a poco hasta la subdelegación del Gobierno en la provincia.
El coordinador general de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha criticado hoy, tras las protestas, el inmovilismo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "no hacer nada para evitar que los costes de producción agraria sigan subiendo y no se puedan repercutir en el precio de venta final de los productos".
Por su parte, el coordinador territorial de UP en Lleida, Josep Cabré, ha señalado que las manifestaciones de hoy han sido sólo una aviso al Gobierno y que después del verano se realizarán "acciones más contundentes", en el supuesto de que el Ejecutivo "no nos haga caso".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.