Mérida.- La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha afirmado hoy mediante un comunicado, sobre el denominado "canon digital", que "permite un enriquecimiento indebido para los autores" y que se trata de "una imposición".
Para UCE, se trata de "un impuesto privado, que cobra una sociedad privada, y que se impone a todos los ciudadanos, independientemente de que estos usen o no las obras que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) defiende".
Además, agrega los dispositivos que se gravan pueden utilizarse para otros fines.
UCE asegura que los usuarios que compren canciones o contenidos digitales para almacenarlos en estos dispositivos pagan por los derechos de autor cuando realizan las descarga y que, por lo tanto, se está facturando dos veces por los derechos de esos contenidos, a través de la compra y del dispositivo.
"Ese no es el mecanismo, no es la manera de defender los derechos de autor", según esta entidad.
El CD y el DVD estarán gravados desde mañana con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, según las nuevas tarifas establecidas por el Gobierno, que incluyen por primera vez a los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y a los MP3 y MP4, con 3,15 euros.
Las entidades de gestión de derechos de autor se han mostrado satisfechas, aunque poco sorprendidas, dados los escasos cambios introducidos en las nuevas tarifas del canon digital, reacción que contrasta con las críticas de las asociaciones de consumidores y con la resignación de las patronales tecnológicas.
Las tarifas aprobadas hoy, que regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, mantienen en general la propuesta inicial de los ministerios de Cultura y de Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre, y establece, por primera vez, un canon para los teléfonos móviles de 1,1 euros.
En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.