MADRID.- The New York Times se convierte en un medio social. Uno de los diarios más famosos del mundo estrena TimesPeople, una herramienta para añadir las redes sociales de sus usuarios a las páginas del diario digital y compartir contenidos, comentarios y contactos. Es un paso más de los medios de información digital para convertirse en medios sociales.
El altar del periodismo de calidad ya no tiene sentido sin el criterio social. La llamada durante tanto tiempo Vieja Dama Gris por su seriedad y prurito de objetividad en la información hace tiempo que arrojó la saya para embelesarse de color. En la redacción donde los editores han sido dueños y señores de la información durante más de un siglo entra el criterio social con la fuerza de la adaptación a los nuevos medios, la tecnología y los hábitos de consumo de la información.
TimesPeople es una herramienta en pruebas para que los lectores de The New York Times en la web puedan compartir contenidos con sus contactos. La red social entra en las páginas del Times como ya lo hizo en las de USA Today o Fast Company. Por ahora es sólo una funcionalidad para el navegador Firefox, pero en cuanto acabe el período de prueba no requerirá plug-in y trabajará con cualquier navegador.
Cuando Google promete convertir cualquier web en una red social a través de Friend Connect y Facebook o MySpace están dispuestos a dejarte llevar tus contactos a otros sitios de la Red, The New York Times apuesta por dar a sus lectores una herramienta para compartir contenidos de todo tipo con tus conocidos que también sean usuarios registrados de nytimes.com.
Y lo hace con una pequeña barra de navegación que carga al comienzo de cada página y una página o perfil personal donde figuran los contenidos recomendados por el usuario y los seleccionados por sus contactos.
En la barra de TimesPeople figura el nombre del usuario, sus preferencias y el acceso a sus actividades en la web, junto a un desplegable donde figuran sus contactos y los contenidos que hayan recomendado. Y un RSS por si quieres recibir sus recomendaciones en otros servicios. Nada más. Sus desarrolladores están convencidos de que los lectores del Times sólo quieren encontrar contenidos de interés recomendados por gente en la que confían y quieren ser muy respetuosos con la privacidad. Nada de seguir la actividad del usuario por la web ni a quién o qué escriben, sólo el contenido que quieren compartir.
Promoción social de la información. El criterio social entra en la web de uno de los altares del periodismo de calidad sin estridencias. Muchos internautas pensarán que faltan cosas: votaciones, crear comunidades más interactivas, compartir todo tipo de actividades… Pero el Times no quiere ser Facebook, sólo sumar el criterio de sus lectores a los de sus periodistas y editores. De tú a tú, entre conocidos. Es cuestión de confianza.
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