Secciones bajar

Un 40% más de mercancía normal a Mercamálaga, pero afectados áridos y puerto

EFE
Actualizado 16-06-2008 13:13 CET

Málaga.-  El mercado de mayoristas Mercamálaga ha aumentado la entrada de frutas y hortalizas entre un 35 y un 40 por ciento este fin de semana respecto a uno normal al diluirse el paro de transportistas, aunque los áridos y el puerto siguen afectados y los autónomos denuncian presiones de grandes empresas.

Respecto al pescado, cuyo mercado no funciona los domingos y lunes, estuvo el pasado sábado como cualquier otro y su volumen de entrada y comercialización fueron normales en Mercamálaga, con lo que la situación en estas instalaciones ha tendido a la normalidad con la llegada paulatina de vehículos de abastecimiento.

Se ha recuperado lentamente el nivel de mercancía almacenada por los mayoristas, lo que ha permitido la recuperación de la normalidad en la actividad comercial, según ha informado hoy a Efe el jefe de mercados de Mercamálaga, Carlos Sánchez.

Ha explicado que los mayoristas al ver mermados de manera tan importante la cantidad de producto -casi agotada-, han emprendido un acopio de mercancía por encima del nivel normal en un recinto que ya empezó a registrar cierta actividad a mediados de la pasada semana.

La mayor incidencia del paro estaría actualmente en el transporte de áridos, donde la incidencia puede ser del 80 por ciento, lo que afecta al sector de la construcción, asegura a Efe Serafín Escalante, presidente de la Asociación Andaluza de Transportistas (Asantra), afiliada a una de las patronales convocantes, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

En el puerto de Málaga hay alguna actividad de agencias y de carga de los transbordadores después una semana de paro, según el colectivo, que admite que cada vez hay más actividad en general en el transporte.

Unos 150 transportistas han vuelto a concentrarse hoy por octavo día consecutivo ante el Centro de Transportes de Mercancías (CTM) desde las 8.00 horas y están a la espera de novedades en el conflicto en el ámbito nacional.

Admiten que están "un poco desanimados"; no prevén ninguna marcha hacia el centro de la capital ni les consta que hayan viajado hasta Madrid camioneros malagueños para ejercer su protesta y cifran en al menos un 60 por ciento del transporte de incidencia del paro en la provincia respecto al prácticamente cien por cien alcanzado en días anteriores.

Escalante señala que los transportistas autónomos, que tienen previsto reunirse hoy en asamblea, han sufrido "presiones salvajes de grandes empresarios, hasta amenazas de perder los puestos de trabajo", lo que, a su juicio, "roza los límites de la legalidad", aunque no han formalizado denuncia al respecto, ya que este es su "pan", comida o medio de subsistir y temen "quedar fuera de juego".

En el CTM, desde donde operan las agencias de paquetería, hay normalidad en la circulación de entrada y salida de camiones, cifrada entre un 80 ó 90 por ciento respecto a un día normal, aunque con presencia policial todavía, ha señalado a Efe su gerente, Javier Lasso.

La Federación Provincial de Transporte de Málaga (Fetrama), que no apoya estas movilizaciones, cifra en un diez por ciento el paro en la provincia, según su gerente, Susana Rojas, que ve "prácticamente normalidad; que el que quiere trabajar, trabaja y que hay autónomos parados, pero sólo algunos tráiler, ya que los vehículos de reparto y furgonetas están funcionando".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página