Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy una planta generadora de energía como parte del acuerdo suscrito con su colega venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
La planta eléctrica, que Ortega bautizó como "Comandante Ernesto 'Che' Guevara", está ubicada en el municipio de Tipitapa, a 20 kilómetros al norte de Managua, generará 20 megavatios de energía a base de búnker o fuel oil, y su coste de inversión es de 22 millones de dólares.
Ortega agradeció en su discurso a Chávez por ayudar a paliar la crisis energética que atraviesa Nicaragua, que sufre de déficit en la generación.
El presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, dijo que esa planta es la primera de tres que se van a inaugurar este año, y cuya inversión total alcanzará los 65 millones de dólares.
Los otros dos grupos electrógenos serán inaugurados en Masaya y Managua y, en total, las tres plantas generarán 100 megavatios de energía, precisó el funcionario.
En su discurso, Ortega anunció que viajará a finales de mes a México para reunirse con su colega mexicano, Felipe Calderón, y de Centroamérica para revisar el plan de interconexión eléctrica regional.
Ortega también afirmó que las autoridades nicaragüenses trabajan para producir energía de fuentes renovables y no depender de la energía térmica, a bases de combustibles fósiles.
Aseguró que Nicaragua es autosuficiente para generar energía de fuentes renovables, a base del viento, del calor de los volcanes o de las hidroeléctricas.
Desde hace tres años, Nicaragua afronta una crisis energética que se agudizó en 2007 por falta de liquidez en el sector, frecuentes averías de plantas generadoras obsoletas y la continua subida de los precios del petróleo.
El 75 por ciento de la energía que consume Nicaragua, 510 megavatios diarios, se genera a base de derivados del petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.