Managua.- La Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) promueve la ejecución de 177 pequeños proyectos de generación de energía renovable para beneficiar a sitios rurales aislados, que requieren una inversión de 6,99 millones de euros (8,97 millones de dólares).
Así lo anunció hoy el presidente del comité técnico de la AEA y ministro del Ambiente de Finlandia, Markku Nurmi, durante una rueda de prensa en la que confirmó que Managua acogerá, del 18 al 20 de marzo próximo, el XIII Foro Centroamericano sobre Energías Renovables en sitios rurales y aislados.
La AEA es una iniciativa originada en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Johannesburgo 2002, con el objetivo de promover las energías renovables en los países de Centroamérica para contribuir al desarrollo sostenible y a la mitigación del cambio climático global.
Nurmi afirmó que la AEA busca fondos del Banco Centroamericano de Integración (Bcie) para financiar esos 177 pequeños proyectos, de los cuales 24 que están ubicados en Nicaragua.
Indicó que uno de los objetivos es promover el uso de tecnología limpia y cambiar la matriz energética en la región, de combustibles fósiles importados a renovables, a favor del cambio climático.
Apuntó que en la actualidad solamente tres países de la región, Costa Rica, Panamá y El Salvador, generan más energía renovable, que las fósiles, que se generan a base de derivados del petróleo.
Destacó que el 94 por ciento de la energía que consume Costa Rica es generada por fuentes renovables, el 60 por ciento en Panamá y el 56 por ciento en El Salvador.
En Guatemala el 46 por ciento, 34 por ciento en Honduras, 30 por ciento en Belice y 20 por ciento en Nicaragua, el país de la región que más depende de la energía térmica.
Sobre el foro, los organizadores indicaron que tiene como objeto divulgar experiencias exitosas a nivel de la región, entre los que mencionaron el proyecto hidroeléctrico de Río Blanco (Honduras) de cinco megavatios, el primero de su tipo aceptado a nivel mundial.
También, el destacar las tecnologías energéticas usadas en el área rural y en zonas aisladas con fuentes de energía renovables para lograr incrementar la productividad y la calidad de vida de las comunidades rurales.
El evento contará con la participación de empresas austríacas y finlandesas que brindarán presentaciones sobre sus productos y tecnologías aplicadas a las energías renovables.
Asimismo, empresarios de los países centroamericanos expondrán sus logros y avances en proyectos relacionados con la energía renovables en zonas aisladas, e instituciones financieras de la región presentarán los beneficios que ofrecen a este tipo de proyectos, según el programa.
El foro será inaugurado por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo; la embajadora de Finlandia para Centroamérica, Eija Rotinen; la directora de la Agencia Austríaca para el Desarrollo (ADA), la embajadora Brigitte Oppinger-Walchshofer, y el presidente del comité técnico de la AEA, Markku Nurmi.
En el foro se espera la participación de 300 personas provenientes, principalmente, de Centroamérica y Europa.
La AEA es un proyecto iniciado con el apoyo del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Gobierno de Austria.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.