Madrid.- El abastecimiento de pescaderías, carnicerías y fruterías de varios mercados de Madrid es prácticamente normal, aunque con ventas inferiores a otros viernes y sábados y subida de las hortalizas que han escaseado por el paro de transportistas, según ha comprobado Efe.
En los pequeños y mediados autoservicios analizados, la situación es dispar, con alguna carencia de leche, fruta y productos refrigerados.
"Madrid no ha quedado desabastecido gracias al pequeño comercio, hemos sabido movernos; si no nos traen el género vamos a buscarlo, no como las grandes superficies, que si no se lo llevan no lo tienen", comenta Luis Gil, encargado de un pollería en el Mercado de Maravillas.
Niega que los tenderos eleven los precios porque sí, sino que son los primeros que sufren las subidas, si bien no las ha habido esta semana en los productos avícolas, asegura.
Rafael Estrada, carnicero, dice que los precios siguen igual y que él ha comprado el género que ha necesitado, pero este fin de semana está siendo "muy flojo" de clientes.
Según Andrés Granados, también carnicero, sólo se ha notado una menor entrada de cerdo al final de la semana, así que se ha encarecido.
Según Ramón Vara, de "La Boutique del Mar", "está habiendo de todo" después de que escaseara el pescado azul, sin que los precios hayan subido "de momento".
En "Pescados La Bahía", José Luis espera que la semana que viene se complete la normalidad, después de que haya faltado la sardina y el boquerón, que han subido "un poquito".
Las ventas se concentraron al principios de la semana por el temor al desabastecimiento y hoy está siendo "un día fatal", agrega.
También "muchísimos menos clientes" en "El Ancla", donde reconocen que prácticamente no ha faltado nada y sólo la merluza y la perca han subido.
En Verduras Ramírez Lara señalan que han faltado acelgas y apios, aunque ahora llegan, y han subido los pimientos, las patatas y los puerros.
Dimas, frutero, señala que han escaseado los productos de Almería y Murcia, que se han suplido con las huertas de los pueblos de Madrid.
Según dice, las acelgas han llegado a subir un 60 por ciento y las patatas un 20 por ciento, mientras que el pimiento verde y el rojo está bajando ya.
Explica que sólo ha dormido seis horas entre el lunes y el miércoles para poder comprar en Mercamadrid, reconoce el derecho de los transportistas a parar, pero lamenta que el Gobierno no impidiera antes el bloqueo de las carreteras.
En una galería de la calle Alonso Cano, José Luis ha madrugado estos días más de lo habitual, indica que han escaseado el calabacín, berenjena y pimientos y el fresón, que han subido, aunque ya hay "de todo".
Óscar Martino, de unos ultramarinos, confiesa que él se aprovisionó antes y sólo ha echado en falta algunos yogures.
En el Carrefour Exprés de Cuatro Caminos, Efe pudo observar semivacíos algunos estantes de yogures, salmón o salchichas.
Según Antonio, un cliente, la situación está mucho mejor que cuando no había aceite ni leche.
Ángel, encargado de un Lidl de la calle Bravo Murillo, señala que aún no se ha normalizado la llegada de fruta y leche, pero sí el resto de productos.
En el DIA de la calle Cristóbal Bordiú faltaban esta mañana cerveza, carnes envasadas y productos lácteos y bebidas refrigeradas y la fruta ha "desaparecido" nada más llegar, según un empleado.
Entre los consumidores, Ana, ama de casa, no ha notado desabastecimiento, pero sí la subida del pescado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.