Madrid.- Los paros de transportistas y pescadores y el gran incremento de las compras de productos básicos y frescos realizadas por los consumidores durante los últimos días ha comenzado a vaciar algunas estanterías en las tiendas madrileñas, tanto en grandes superficies como en comercios medianos.
Aunque la mayoría de los compradores entrevistados por EFE aseguran que han encontrado todo lo que buscaban, en los establecimientos faltan algunos tipos de carnes, frutas, verduras, y sobre todo pescado azul.
"Ayer a las tres y media nos quedamos sin el ochenta por ciento de los productos frescos de la tienda, esta tarde no tendremos carne y sólo queda el pescado que está a la vista", ha afirmado Antonio, uno de los empleados que esta mañana reponían frenéticamente mercancía en un supermercado de Alcampo en Madrid.
A la una y media algunos clientes afirmaban que echan de menos solamente huevos, salmón y ensalada mientras miraban las cajas vacías de berenjenas, pimientos o manzanas.
El establecimiento había hecho acopio de productos pero la gente ha comprado "entre un treinta y un cuarenta por ciento más de productos frescos" estos días y el suministro ha sido menor; "ayer no trajeron fruta, y sólo un cincuenta por ciento de pescado, aunque la carne se está suministrando bastante bien", según el trabajador.
Los productos que se acaban antes son los básicos como patatas, cebollas o zanahorias y, entre las carnes, el pollo es el primero, ha señalado.
"La gente viene como si fuera el fin del mundo, pero ayer y hoy llenamos los mostradores", ha comentado una empleada de carnicería.
El tradicional mercado Maravillas de Madrid ha notado también el aumento de consumidores; "hoy es martes y parece un viernes", algo que el propietario de una de sus panaderías no había visto en dos años.
Las sardinas, los bacaladitos y el resto del pescado azul ha desaparecido prácticamente de las pescaderías de este mercado, pero no hay problemas para encontrar pescadillas, gallos, o merluza.
"Hay cámaras llenas en Mercamadrid, suficiente para unos días", ha afirmado el propietario una pescadería.
Las carnicerías aquí sólo tienen problemas importantes con la carne de cordero y algunos precios y frutas y verduras eran hoy hasta un veinte por ciento más caras en Mercamadrid, donde hay "la mitad de género que la semana pasada", según Alejandro Perales, propietario de una frutería.
La mayoría coincide en que los problemas serios podrían aparecer si los paros no acaban el jueves.
Los clientes del mercado han notado la subida de algunos pescados, desde los sólo sesenta céntimos más que cuesta la dorada hasta los cuatro euros más por el kilo de boquerón.
Se ven muchos claros en las estanterías de un establecimiento de Caprabo, donde los empleados han asegurado que no les llegan productos frescos y que como las ventas han aumentado hasta un setenta por ciento, estos se les irán acabando a partir de mañana.
En otro establecimiento de Carrefour, en el que un par de cortinas tapan estanterías vacías, hay prácticamente de todo aunque los empleados han advertido que tienen productos frescos "para hoy y para mañana".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.