Mérida.- El secretario general de Coalición Extremeña (PREX-CREX), Estanislao Martín, ha dicho hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura debe reconocer la "memoria histórica extremeña", que ha definido como la contribución de años de los extremeños al bienestar de otras regiones.
Frecuentemente, según el dirigente regionalista, se olvida en el contexto estatal que regiones como Extremadura o Andalucía han aportado mucho con su presencia y su trabajo al bienestar de otras comunidades autónomas.
Martín ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa con motivo de la IV Convención de CE, que hoy reúne en Mérida bajo el lema "¡Somos necesarios!" a un centenar de cargos electos de la formación para analizar sus propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía, así como el funcionamiento de su coalición electoral con el PSOE.
A la convención, que servirá de antesala del congreso regional previsto para otoño próximo, asisten los tres diputados autonómicos de PREX-CREX, sus tres directores generales de la Junta, seis alcaldes, 53 concejales y los secretarios de los comités locales.
Para el secretario general de CE, el Estatuto de Autonomía de Extremadura no puede estar "anclado" en planteamientos de 1978 y, aunque su reforma no sea prioritaria, "no quiere decir que no sea importante".
"No se trata de entrar en un debate de la reforma constitucional, sino de poner los mimbres de la sociedad extremeña, las bases de la Extremadura de hoy y sus elementos identitarios, y de establecer sus medios de financiación", ha recalcado Martín.
En este sentido, ha recordado que CE cuenta con representantes en la ponencia y comisión parlamentaria encargada de la reforma y lleva 25 años en la Asamblea, por lo que tiene experiencia suficiente para trasladar sus ideas sobre lo que debe ser Extremadura.
Durante la convención, se analiza aspectos como un estatuto de capitalidad para Mérida, la distribución territorial de Extremadura, la conveniencia de crear una policía autonómica o el sistema de financiación de la comunidad autónoma.
Sobre este último, Martín ha dicho que las balanzas fiscales no pueden servir de argumento en contra de Extremadura y ha coincidido "plenamente" con las tesis del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
CE rechaza la negociación bilateral del nuevo modelo y que se utilice la población como criterio único al considerar que deben valorarse también cuestiones como la dispersión geográfica, la pirámide poblacional o lo que ha llamado "fórmula polinómica de la energía".
Según ha explicado, Extremadura es una potencia energética y "eso, también se tiene que tener en cuenta, porque otras comunidades autónomas se benefician de ello".
Por eso, CE reclama un sistema de compensación en función de esas variables que, ha insistido Martín, deben ser negociadas entre el Estado y todas las comunidades autónomas.
Sobre los seis años de coalición electoral con el PSOE, se ha mostrado convencido de que ha sido "buena" para los socialistas, que en este período han incrementado en cuatro los diputados regionales, tres de ellos de CE, y para los regionalistas, ya que les ha permitido estar en todas las comisiones parlamentarias y en direcciones generales de la Junta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.