BARCELONA.- ERC afronta desde las 9 horas de hoy su XXV congreso con la ponencia pactada entre la nueva dirección liderada por Joan Puigcercós y la candidatura de Ernest Benach (ERCFutur, que avaló el presidente saliente Josep Lluís Carod-Rovira), y sin un acuerdo definitivo en torno a la nueva ejecutiva, que hoy también se someterá a votación de los militantes.
ERCFutur se sumó ayer por la tarde a la ponencia oficial tras ser aceptada la esencia de sus enmiendas para que el partido apueste por un referéndum de autodeterminación en 2014, y ante el compromiso de los nuevos líderes republicanos de desactivar una enmienda que impedía a Carod volver a ser candidato a la Generalitat.
A última hora de anoche, el equipo negociador de Puigcercós ultimaba un acuerdo con los críticos de Reagrupament.Cat (RCat, liderados por Joan Carretero), consistente en incluir al texto oficial parte de las propuestas de su ponencia alternativa.
De esta forma, RCat, que no tenía previsto retirar su enmienda a la totalidad, valoraba la posibilidad de no oponerse frontalmente a la ponencia oficial --recomendando a sus seguidores alguna fórmula intermedia como el voto en blanco-- y renunciar a someter a votación de la militancia su texto alternativo.
La candidatura de Esquerra Independentista (EI, liderada por Uriel Bertran) pospuso hasta hoy mismo su última decisión sobre la estrategia del partido, según cuáles de sus enmiendas queden reflejadas en el texto oficial y si la estrategia se acuerda en una reunión a cuatro bandas.
Queda por ver hasta qué punto Puigcercós y Ridao habrán aceptado en las últimas horas incluir en la ponencia oficial la propuesta para "concretar, calendarizar y mejorar" el acuerdo de ERC con PSC e ICV-EUiA en la Generalitat, que defendieron EI, RCat y, a última hora, ERCFutur.
LA EJECUTIVA, ABIERTA.
En lo que continúa estando todo abierto es en torno a la nueva ejecutiva del partido. RCat ya anunció que no estará en la nueva dirección, y EI pospone esta decisión según su determinación sobre la ponencia estratégica. Bertran ya rechazó la posibilidad de entrar en ella, para seguir liderando EI.
ERCFutur, sin embargo, valoraba a última hora de ayer la oferta que le lanzaron Puigcercós y Ridao, y en la cual podrían figurar al menos dos de los cuatro nombres que la misma candidatura avalada por Carod propuso: Rafel Niubò, Marina Llansana, Lluís Salvadó y Montse Vergés.
A última hora de ayer, todo apuntaba a que el acuerdo sobre la nueva ejecutiva de ERC se hará esperar, seguramente, hasta hoy mismo, en que las negociaciones deberán seguir de forma paralela al desarrollo del congreso.
El XXV congreso de ERC empezará a las 9 horas, en que se constituirá y votará la Mesa, y está previsto que se prolongue al menos hasta medianoche. Sobre las 10 horas hará su informe de gestión como presidente saliente Carod, que se debatirá y votará. Más tarde, tras la proclamación de los resultados de las primarias, Puigcercós y Ridao intervendrán ante la militancia.
Hacia mediodía, y tras la elección de 30 nuevos miembros del Consell Nacional, se debatirá y votará la nueva ejecutiva, que, en último extremo y en caso de que no existiera un acuerdo para que prosperara la nueva dirección, podría llegar a posponerse unos días, informaron a Europa Press fuentes de ERC.
Durante la tarde se realizarán el debate y votación de la ponencia estratégica y las enmiendas que sigan vivas y que no hayan podido ser transaccionadas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.