Barcelona.- El nuevo presidente de ERC, Joan Puigcercós, y su equipo ultiman un acuerdo con los otros tres sectores que hay en el partido para integrar casi todas sus enmiendas a la ponencia política, mientras que se perfila una ejecutiva con "carodistas" pero con poca presencia de "críticos".
Las intensas negociaciones que han llevado a cabo en las últimas horas todos los sectores mediante reuniones "cruzadas" a múltiples bandas, han dado sus frutos, y a pocas horas de que se inicie el 25 Congreso en el Fòrum de Barcelona, Puigcercós ha cerrado ya un acuerdo casi total con ERC Futur ("sector carodista") y con Reagrupament.cat (Rcat), por lo que respecta a la ponencia política.
En cambio, la negociación con Esquerra Independentista (EI) aún no ha concluido, y si bien los acuerdos con este sector son muy amplios, Uriel Bertran y sus afines mantienen "vivas" sus principales enmiendas, especialmente sobre financiación y la renegociación del Pacto de l'Entesa, si bien podrían quedar cerradas mañana por la mañana.
Respecto a la ejecutiva, Rcat ya ha expresado formalmente que no quiere estar dentro de ella, EI sigue condicionando su presencia a la incorporación de sus principales enmiendas de la ponencia, y en contraste, se da por seguro que Puigcercós y el "carodista" Ernest Benach alcanzarán hoy un acuerdo para que haya representantes de este último sector en el principal órgano de dirección.
Según fuentes próximas a Puigcercós, el nuevo presidente ya ha entregado a los demás sectores "una lista" con los 18 nombres que él propone para formar parte de la ejecutiva, una lista que "prácticamente está cerrada" pero que aún no es definitiva.
Pese a la presión ejercida esta mañana sobre Puigcercós por los sectores que no ganaron las elecciones del pasado sábado, y que llevaba implícita una amenaza de que podían unir sus fuerzas y hacer "frente común" para votar sus respectivas enmiendas y miembros de la ejecutiva, esta tarde la realidad ha sido muy distinta.
El equipo de Puigcercós ha mantenido sucesivas reuniones con los tres sectores, en las que ha actuado como coordinador el nuevo secretario general, Joan Ridao, para integrar el máximo número de enmiendas parciales posible, y tras estos encuentros, sólo quedan "vivas" muy pocas de las 107 que había inicialmente.
A media tarde, eran menos de 50, han precisado fuentes próximas a la candidatura ganadora, pero esta cifra se verá reducida aún más en las próximas horas, al quedar ultimadas las negociaciones con los tres sectores.
Puigcercós y Ridao, que consideraban "prioritario" alcanzar un acuerdo global con Rcat, han incrementado hoy sus esfuerzos negociadores con los representantes de este sector que lidera Joan Carretero al conocer que había intentos de los "carodistas" y de EI de hacer un "frente común" en el congreso.
La negociación con Rcat no ha sido fácil porque este sector no tenía enmiendas parciales sino únicamente una a la totalidad con texto alternativo, lo que ha obligado a integrar partes enteras o fragmentos de su ponencia, bien sea mediante una "transacción" a la misma, o a través de modificaciones de enmiendas parciales presentadas por otros sectores o por militantes en particular.
Según Rut Carandell, Rcat no retirará la enmienda a la totalidad y "aún no hay un texto de ponencia definitivo", pero ha reconocido que Puigcercós acepta una gran parte de sus planteamientos, por lo que posiblemente no se opondrán frontalmente a la ponencia oficial.
La negociación con los "caroditas", que tenían como representantes a la diputada Patrícia Gomà y el senador Carles Bonet, ha pasado por asegurar que no prosperará la enmienda "anti-Carod" presentada por un militante y que, de ser aprobada, habría impedido a Carod-Rovira ser candidato en las próximas elecciones catalanas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.