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La huelga provoca ajustes laborales y el abastecimiento tiende a normalizarse

EFE
Actualizado 12-06-2008 20:40 CET

Barcelona.-  La huelga de transportistas ha hecho mella en la industria catalana en la cuarta jornada consecutiva de paros, ya que algunas empresas, como Seat y Sharp, han presentado ajustes temporales de plantilla para compensar las pérdidas de producción, al tiempo que el abastecimiento tiende a normalizarse.

La filial de Volkswagen ha comunicado hoy a los sindicatos la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en principio de dos días de duración, que afecta a 8.806 trabajadores.

Seat ha justificado este ERE temporal -que ha sido rechazado por los sindicatos- por los días de inactividad en las plantas de Martorell, Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) y por causas de fuerza mayor.

Sharp Electrónica España ha optado por una medida idéntica, que en su caso afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, al tiempo que Nissan Motor Ibérica ha decidido esperar a que finalice el conflicto de los transportistas para evaluar su impacto y pactar con los sindicatos las medidas adecuadas.

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha pedido a las empresas que no utilicen la huelga como "excusa" para presentar ajustes temporales de personal.

CCOO y UGT han criticado con contundencia estos ERE y han pedido a la Generalitat que no los acepte porque no están justificados por tratarse de una situación puntual y no de fuerza mayor.

La patronal Cecot estima que las empresas catalanas han registrado pérdidas de cien millones de euros diarios en Cataluña por la huelga de transportistas, con lo que, en total, ya rondan los 400 millones de euros desde el lunes.

Por sectores, Cecot calcula que la industria ha registrado pérdidas diarias por valor de 40 millones de euros, el comercio y los servicios, de 50 millones, y la construcción, 10 millones.

Pimec, otra patronal de pymes, ha considerado que al Gobierno "le ha faltado valentía y capacidad resolutiva" para acabar con la huelga de los transportistas, lo que ha provocado una parálisis productiva, una absorción del coste implícito del conflicto y una pérdida de clientes por parte de las empresas.

La situación en las cerca de 1.100 gasolineras de Cataluña tiende a normalizarse gracias a la salida masiva, hoy, de camiones-cisterna, sobre todo desde el puerto de Barcelona y en la mayoría de los casos ya sin protección policial.

El presidente de la Agrupación Catalana de Asociaciones de Estaciones de Servicio, Albert Campabadal, ha señalado que entre hoy a última hora y mañana por la mañana se habrá normalizado por completo el servicio en las gasolineras.

Cerca de mil camiones han circulado ya desde el inicio de la huelga de transportistas en los convoyes que la policía catalana custodia para proteger el abastecimiento de productos de primera necesidad, como combustible y alimentos.

La Generalitat ha decidido anular estos dispositivos especiales al considerar que la situación en las carreteras ya está prácticamente normalizada y que mañana ya circularán el 80% de transportistas.

El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, ha registrado más entradas de pescado fresco y el matadero ha empezado a sacrificar animales, en una jornada que se ha iniciado con algunas alzas de precios y las cámaras frigoríficas prácticamente vacías.

Gracias a la vuelta al trabajo de los pescadores, el mercado del pescado de Barcelona ha recuperado parte de su actividad, con sardinas de Arenys de Mar (Barcelona) y merluza de Francia, si bien a precios superiores a los de la semana pasada.

No obstante, las navieras que enlazan Barcelona con las Islas Baleares han tenido que suspender, por segundo día consecutivo, algunos de sus trayectos debido a la escasez de combustible.

En la red viaria sólo se ha registrado una marcha lenta de camiones que ha provocado dos kilómetros de retenciones en la carretera N-II en dirección a Barcelona a su paso por Girona.

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