Madrid.- La huelga de transportistas ha interrumpido la comercialización de los productos hortofrutícolas españoles, lo que ha supuesto dejar de facturar alrededor de 100 millones de euros durante los primeros tres días de huelga, según algunas de las primeras estimaciones del sector.
Según los datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en estas fechas se alcanza una facturación media de 35 millones de euros diarios.
Fuentes de Fepex han señalado a Efe que la situación todavía no se ha normalizado a pesar de la organización de convoyes escoltados, ya que en algunos casos los piquetes han dificultado su paso.
Las organizaciones agrarias y las cooperativas, por su parte, han comenzado a dar datos parciales sobre las repercusiones de la huelga en las distintas comunidades productoras.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha cuantificado las pérdidas acumuladas durante los tres primeros días de huelga en 101,5 millones de euros, cifra que concuerda con los cálculos de Fepex, que se concentran principalmente en Andalucía, con 39 millones de euros, Murcia, con 35, y Extremadura, con 13,5.
A continuación, siempre según UPA, se sitúa la Comunidad Valenciana, con 6,5 millones de euros, Castilla-La Mancha, con 6 millones, y Aragón con 1,5.
Los datos de UPA detallan que los productos más afectados son las frutas de hueso, sandías y hortalizas como los pimientos.
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha informado de que en Murcia, cada día de huelga se pueden quedar sin comercializar 8.550 toneladas, de las cuales 2.383 corresponden a hortalizas y 6.167 toneladas a frutas de hueso, en unas fechas en las que los envíos diarios alcanzan los 428 camiones.
Las cooperativas almerienses calculan que cada día de paro dejan de comercializar unos 400.000 kilos de productos y están desatendiendo a los clientes europeos.
La Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav) calcula que los daños en este sector durante estos tres últimos días de inactividad ascienden a seis millones de euros y denuncian la pérdida de mercado europeo, que se está abasteciendo de competidores directos como Holanda e Italia.
También desde Valencia, La Unió-COAG ha informado hoy de que el 80 por ciento de la fruta de verano se ha echado a perder en una campaña que califica de "catastrófica", a causa de las adversidades climatológicas registradas en mayo y del "remate" que ha supuesto la huelga de transportistas.
En Extremadura, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), el sector hortofrutícola cifra las pérdidas en 22,5 millones de euros y alerta de que si el problema no se arregla de aquí a tres días las centrales hortofrutícolas tendrán que tirar toda la mercancía que guardan almacenada en las cámaras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.