Murcia.- El presidente de COAG-Murcia, Pedro Lencina, dijo hoy en rueda de prensa que la UE "abre las puertas" a los productos hortofrutícolas marroquíes, en lugar "de dar cañas para que aprendan a pescar" los agricultores de ese país, en referencia con la renovación del Acuerdo de Asociación.
Lencina criticó "el secretismo" con el que se está negociando ese acuerdo, que afectaría a producciones propias de la Región de Murcia como el tomate, pimiento, melón o sandía, por lo que una representación de esta organización agraria acudirá el miércoles a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar información y defender estos productos.
El presidente de COAG-Murcia advirtió que la agricultura mediterránea no necesita subvenciones de la UE, pero con estos acuerdos se crea una competencia desleal, puesto que no se les exigen controles fitosanitarios y las mercancías que entran por Algeciras entran sin pesar, ya que ni siquiera existe una báscula.
Por su parte, el miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG Miguel Padilla recordó que existen otros acuerdos similares firmados con Egipto que perjudican a la patata y la alcachofa, y que se esperan otros con Argelia, Túnez, Jordania y Líbano que afectarán a otros cultivos españoles.
Padilla consideró paradójico que unas multinacionales exploten comercialmente esos países importando en Europa estas producciones cuando en el norte de África hay problema de falta de alimentos y los propios agricultores de esos países se quejan de la situación en la que viven.
A ello se suma que tales multinacionales venden los productos en Europa al mismo precio que los productos producidos en la UE o incluso mas caros, pero sin pasar control alguno de calidad sanitaria y con unos costes laborales en origen ridículos, puesto que COAG ha comprobado salarios que no superan los 5 horas "de sol a sol".
El secretario de agricultura de COAG Murcia, Pedro García, afirmó que en cambio a los campesinos europeos se les exige cada vez más, y puso como ejemplo una reciente normativa que exige que los tratamientos fitosanitarios se hagan por separado y no mezclando los productos.
El secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, advirtió que la mano de obra pasó en el último año de 68.000 a 74.000 personas, lo que supone un "colchón" para esta situación de crisis, si bien el panorama que se presenta con estos acuerdos comerciales con países terceros hará perder hectáreas de producción, que supone de entre 2 a 8 empleos por hectárea, según el producto.
Al respecto, Lencina señaló que hay entre trescientas y cuatrocientas hectáreas menos de invernadero este año, y las administraciones debieran por ello ser sensibles hacia un productos emblemáticos como los afectados por los citados acuerdos.
Según un comunicado de prensa de COAG, Marruecos lleva varias semanas introduciendo tomate en Europa por debajo del precio mínimo de entrada (0,46 euros/kg), lo que demostraría que los controles en frontera no se están realizando y que el país norteafricano incumple el Acuerdo de Asociación en vigor.
Preguntados por la postura de ASAJA y UPA al respecto, Padilla dijo que hace dos meses les enviaron una carta para conocer su posición y que a día de hoy no han tenido respuesta, mientras que Lencina comentó que prefieren el recurso del comunicado de prensa en lugar mover conciencias y a los agricultores, sobre lo que "no están por la labor".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.