Alicante.- Las exportaciones de los fabricantes españoles de juguetes han crecido durante 2007 el 13,11 por ciento hasta 402,3 millones de euros, con incrementos tan espectaculares como Rusia, con el 101 por ciento, México (41,3) y Francia (25,6).
En la presentación de los resultados económicos del pasado año, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha declarado que la facturación total nacional se situó en 1.036 millones de euros, el 6,06 por ciento más, con un creciente peso de las ventas en el exterior.
Ha destacado el esfuerzo de los 215 fabricantes españoles para, pese a la fortaleza del euro frente al dólar y al estancamiento del consumo en los países comunitarios, aumentar las ventas el 13,11.
Los productos de mayor éxito en el exterior son las muñecas, triciclos, peluches y demás modelos reducidos, con una subida del 6,12 por ciento, mientras que las pistas de coches han crecido el 138,04 por ciento.
La Comunitat Valenciana es la principal región exportadora, con 166 millones de euros y una cuota del 41 por ciento del total, y Alicante es la provincia líder, con 137 millones, un tercio del total.
El principal destino son los países de la zona euro, a donde van el 67,34 por ciento de los juguetes "españoles", comenzando por Portugal por valor de 102,07 millones de euros (una subida del 2,6); Francia por 74,4 (25,6); Alemania por 30,96 (3,93); Italia por 29,38 (5,49) y Reino Unido por 28 (0,11).
Le siguen México por 24,7 millones de euros, con un aumento del 41,3 por ciento, y Estados Unidos por 11,87 (6,17).
El presidente se ha mostrado satisfecho por los resultados económicos y cree que son consecuencia de la mejora de competitividad de las empresas.
Sin embargo, ha advertido de que la crisis financiera puede hacer que esta línea positiva se vea interrumpida en 2008, sobre todo por el encarecimiento del coste de materias primas como el petróleo.
Ha explicado que el sector aún no ha notado todavía el alza del crudo porque los precios con los proveedores para el año se acordaron entre noviembre y enero, pero ha agregado que de seguir esta situación perjudicará cuando se renegocien el próximo otoño.
Según Pastor, el juguete está directamente relacionado con el crudo y el efecto de la subida será "inmediato" porque un tercio del coste viene de la materia prima, el plástico (derivado del petróleo), y otro tercio del transporte.
Además, se da la circunstancia de que el juguete español suele tener un volumen medio alto, por lo que ocupa un mayor volumen en los camiones.
En cuanto al consumo nacional, en 2007 éste también experimentó un crecimiento del 6,04 por ciento hasta los 1.185 millones de euros, y el gasto por niño se situó en 182,85 euros (el 4,31 por ciento más).
Se añade que la población infantil hasta los 14 años también se incrementó el pasado año el 1,65 por ciento y que se adquirieron 10,3 juguetes por menor cuando en 2006 la cifra era de 6,7.
Las categorías más vendidas en España fueron las relativas a la primera infancia, al acaparar el 20,11 por ciento, las muñecas (15,58%), los juegos de mesa/sociedad/puzzles (11,97) y los vehículos (10,87).
La mayor subida se ha producido en la categoría figuras de acción, con el 21,14 por ciento, debido a la relación con la evolución de las licencias de estrenos audiovisuales y, por el contrario, las que experimentaron un peor comportamiento fueron los peluches, al caer el 7,36, y las construcciones, con menos el 4,6.
Ha destacado que el pasado año se ha reducido la estacionalidad el 70 por ciento, principalmente por el buen comportamiento de la campaña de verano y la "vuelta al cole".
También gracias al cambio en la percepción de los consumidores, que van considerando el juego y el juguete como un elemento indispensable para el correcto desarrollo infantil, extensible a todas las épocas y no centrándose exclusivamente a la Navidad.
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