Valencia.- El 92 por ciento de los valencianos desconoce cuales son los videojuegos más apropiados para la edad de sus hijos, según señala un estudio de Eroski, que asegura que éstos serán la "estrella" de las navidades, frente a los peluches y los juegos de magia, que van a ser los menos demandados.
Los resultados de estudio Infojuego, realizado el pasado mes de noviembre tras encuestar a 1.100 personas de mas de 30 años, han sido presentados hoy en rueda de prensa por el gerente del Hipermercado Eroski de Carcaixent, Javier Santamaría, y la consultora pedagógica Jessica Torreblanca.
Según el Estudio, el 96 por ciento de los valencianos cree que que las consolas y los videojuegos serán los juguetes más vendidos estas navidades, frente a las bicicletas, las muñecas o los materiales deportivos, como patines o pelotas, que quedarán en una segunda posición, y en último lugar los peluches y los juegos de magia.
"Una de cada tres personas consultan acerca de los videojuegos", ha señalado Santamaría, lo que ha llevado a Eroski a poner en marcha Infojuego, un servicio de asesoramiento pedagógico para la compra responsables de videojuegos, juguetes y teléfonos móviles como regalos infantiles, que se desarrollará hasta el 5 de enero en los centros de esta cadena.
La información se puede obtener en el mismo hipermercado, a través de un teléfono de información (902.540.846), en la página web www.eroski,es/ca/infojoc o por correo electrónico a infojuego@eroski.es.
Además, Eroski ha elaborado una guía para asesorar sobre la compra de juguetes y videojuegos, que señala que los efectos positivos de éstos dependen en gran parte de la implicación de los padres, la elección del juego y en el acuerdo de unas normas sobre tiempos, espacios, posturas o distancias.
Jéssica Torreblanca considera que es importante enseñar a los niños a diferenciar la realidad de la ficción, procurar que tengan videojuegos variados que desarrollen y requieran diferentes habilidades y destrezas, e intentar que juegue en zonas comunes de la casa y en lugares bien iluminados.
La guía también destaca que tres o cuatro horas semanales de juego son suficientes, ya que jugar más tiempo puede alejarle de otras actividades también interesantes, y en este sentido la consultora pedagógica aconseja descansar quince minutos después de cada hora de juego.
Otra de las recomendaciones de los expertos es que los padres se fijen en el código PEGI que aparece en la carátula de los videojuegos, un sistema informativo europeo de clasificación de videojuegos por edades y descripción de contenidos.
Respecto a los teléfonos móviles, Jessica Torreblanca ha señalado que no es recomendable regalarlo a los menores de 15 años, y si se compra que sea con una tarjeta prepago para que sea el propio niño o niña el que se administre el dinero que gasta.
En el caso de que el regalo elegido sea un juguete, se aconseja que sea el adecuado para cada edad, que tenga la marca CE que confirma que cumple las normas de seguridad, que fomenten valores positivos y que sean juguetes para compartir.
De cero a dos años, los juegos más adecuados son los móviles, juegos para el agua, pelotas, piezas para encajar, muñecos de goma, construcciones sencillas o coches grandes; y de 2 a 5 años los triciclos, puzzles, pinturas, cuentos o garajes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.