Elche (Alicante).- La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana ha convocado movilizaciones para el próximo 17 de junio ante el aumento de los precio de los carburantes, al tiempo que ha reclamado un incremento del 3 por ciento en las tarifas del servicio.
Cada asociación local de taxistas tendrá autonomía para decidir si secunda esta convocatoria con una manifestación o una concentración, según ha explicado hoy el presidente de este colectivo, Juan Antonio Guardeño.
En concreto, los taxistas de Elche ya han anunciado que se sumarán a esta protesta con un paro de dos horas ante las puertas del aeropuerto de El Altet.
La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat, integrada por una veintena de asociaciones y que representa a cerca del 50 por ciento del sector, ha celebrado hoy una reunión extraordinaria en Elche para analizar la subida de los precios de los combustibles.
Esa patronal ha anunciado que solicitará el apoyo de la Asociación Gremial de Taxistas, otro de los colectivos profesionales más importantes, con el fin de que las movilizaciones sean secundadas por la mayor parte de la flota de taxis de la Comunitat.
El objetivo de estas movilizaciones es instar al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico a que ayuden a paliar la subida del precio del combustible.
Asimismo, pedirán que se destine más dinero para el gasóleo profesional y reclamarán una mayor implicación de ambas administraciones para renovar la flota en coches ecológicos.
En la reunión también han acordado solicitar un incremento del 3 por ciento del precio de las tarifas para hacer frente a los gastos derivados de las últimas subidas de los carburantes, pues, según ha señalado Guardeño, "llenar el depósito ahora es 100 euros al mes más caro que hace un año".
La entrada en vigor de esta subida de tarifas quedará a criterio de las asociaciones locales, las cuales deberán solicitarlo en los próximos días con el fin de que se aplique antes del verano.
La Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat también ha abordado la problemática del intrusismo profesional en el sector, que se produce principalmente en el litoral de la provincia de Alicante y en el aeropuerto de El Altet.
En ese sentido, han acordado hacer acopio de la propaganda que los particulares que ejercen de taxistas distribuyen por las calles con el objetivo de presentarla ante las Consellerias de Infraestructuras y Transporte y de Hacienda.
En el caso de que estos departamentos no tomen ninguna medida al respecto, la Confederación recurrirá a la vía judicial para atajar esta problemática.
Además, se ha acordado potenciar una central de reservas de servicios para toda la provincia de Alicante, ya que ahora sólo existen a nivel local.
Finalmente, Guardeño ha precisado que la Confederación presentará 21 alegaciones al borrador de la Ley de Movilidad de la Comunitat para regular el servicio del taxi.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.