Lisboa.- Centenares de camioneros portugueses continúan hoy con el paro indefinido convocado en demanda de medidas para contrarrestar la subida de los combustibles, aunque se espera que la incidencia sea menor durante esta jornada, que es festiva en el país.
La acción de protesta continúa después de que durante esta madrugada la comisión organizadora anunciase el fin del paro y retrocediese en su decisión minutos más tarde.
La suspensión del paro se anunció tras una reunión de los convocantes con la Asociación Nacional de Transportes por Carretera de Mercancías (ANTRAM), que presentó los avances del encuentro con el Gobierno portugués para encontrar una solución a esta crisis.
Sin embargo, la comisión organizadora decidió dar marcha atrás en su decisión, después de contactar con todos los piquetes del país, que se mostraron en contra de detener sus acciones hasta que no se cierre un acuerdo.
A pesar de la decisión de la mayoría de los manifestantes de continuar con las acciones de protesta, los camioneros de la región centro del país optaron por detener su huelga.
Las protestas, que no cuentan con en apoyo de ANTRAM y de la federación de sindicatos del sector, volverán a centrarse en marchas lentas en las principales vías del país y en piquetes en algunos puntos estratégicos como puertos, autopistas, refinerías y algunas fronteras con España.
Para evitar los incidentes registrados ayer, como impedimento a circular libremente, agresiones y pedradas a camiones que no secundaban el paro, el Ministerio de Interior avisó esta noche en un comunicado que los responsables de estos actos serán responsabilizados penalmente.
Durante la segunda noche de protestas no se han registrado apenas incidentes, aunque se espera que la jornada de hoy sea más tranquila, ya que muchas empresas estarán cerradas por la celebración del Día de Portugal.
El ministro de Transportes, Mario Lino, y representantes de ANTRAM se reunirán a lo largo del día nuevamente, después de que ayer no alcanzasen un acuerdo sobre las medidas para paliar la subida de los combustibles.
Ambas partes coincidieron, sin embargo, en pedir el fin del paro indefinido de los camioneros y mostraron su convencimiento de que lograrán cerrar las negociaciones antes del fin de semana.
Mientras tanto, la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución (APED) y a Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentarias (FIPA) alertaron de que el mantenimiento de este paro de los transportistas puede acarrear desabastecimientos.
Estos organismos aseguraron que el paro está provocando "enormes perturbaciones" en el sector agroalimentario y avisó de que es "inminente" la falta de reservas en los almacenes.
Alertaron además de que está en cuestión el funcionamiento normal de algunas fábricas y la "supervivencia de millones de animales que tienen que ser alimentados todos los días".
El desabastecimiento podría llegar también a las gasolineras, tal y como reconoció el presidente de la Asociación Nacional de Revendedores de Combustibles (ANAREC), Augusto Cymbron, que afirmó que hoy podría comenzar a escasear los combustibles más utilizados en las estaciones de servicio lusas.
A pesar de ser día festivo y prever menos incidencia del paro, la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa va a intensificar su vigilancia en las carreteras para evitar atascos y otros incidentes causados por las manchas lentas de los camioneros.
Entre las reivindicaciones de ANTRAM está la creación del gasóleo profesional con una equiparación de precios con España, donde la carga fiscal es inferior.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.