Secciones bajar

Cuba y Venezuela operarán desde 2010 un cable submarino "a prueba de tiburones"

EFE
Actualizado 09-06-2008 18:03 CET

La Habana.-  Cuba espera utilizar desde el primer semestre de 2010 un cable submarino de fibra óptica "a prueba de tiburones", que la conectará con Venezuela y multiplicará por 3.000 su actual capacidad de enlaces con el exterior, informaron hoy medios oficiales.

Wilfredo Morales, ingeniero de la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe, indicó al diario Granma que el tendido de los 1.550 kilómetros de cable concluirá a finales de 2009 o principios de 2010.

La instalación del cable fue aprobada a principios de 2007 como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela, y a la que pertenecen además Bolivia y Nicaragua.

De acuerdo con Granma, la empresa mixta encargada de ejecutar y administrar el enlace submarino, que unirá además a Cuba con Jamaica, avanza en el diseño de los proyectos para la obra y en la selección de la entidad que la construirá.

El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), irá a más de 5.400 metros de profundidad y tendrá una capacidad de 640 gigabytes.

Será "a prueba de tiburones" gracias a una cubierta especial que tendrá, y constará de dos segmentos: uno entre Venezuela y Cuba y otro entre este país y Jamaica.

El diseño de la obra permitirá ampliar luego las conexiones a otros países, como Nicaragua y Haití.

Las autoridades cubanas acusan al Gobierno de Estados Unidos de impedir el acceso de la isla a Internet por medio de los cables de fibra óptica que la circundan, uno de los cuales enlaza Cancún (México) con Miami (EE.UU.) y pasa a solo 32 kilómetros de La Habana, señala Granma.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y, según el Gobierno de La Habana, cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La Habana asegura que esa es la principal razón para que sus ciudadanos no puedan contratar servicios de Internet en sus domicilios y que el servicio solo sea facilitado a empresas y algunos profesionales vinculados con campos como los de la salud o la cultura.

El Gobierno, que preside desde febrero pasado el general Raúl Castro, autorizó la venta de computadoras a los particulares desde el 1 de abril, pero el Ministerio de Comunicaciones ha descartado la apertura de Internet a la población a corto plazo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página