Lisboa.- Centenares de transportistas lusos iniciaron hoy un paro convocado por una denominada "Comisión Mediadora", sin el acuerdo de patronales y sindicatos, para protestar por el aumento de los precios de los combustibles.
El paro es "por tiempo indeterminado", según los organizadores del movimiento.
Desde la madrugada centenares de camioneros se agruparon en puntos claves de las carreteras portuguesas y grupos de transportistas tratan de "convencer" a los conductores de los camiones que circulan para que se unan al paro.
Esta tarea no siempre es pacífica y en la autovía del sur (A-2) ya fueron lanzadas piedras contra ocho vehículos que se negaron a unirse al paro, según las Brigadas de Transito de la Guardia Nacional Republicana (GNR).
Los camioneros que siguen el paro han amenazado con bloquear en los próximos días las ciudades de Oporto y Lisboa, así como los principales puertos del país.
Las comisiones de camioneros dejan seguir viaje a los vehículos que transportan animales vivos.
La "Comisión Mediadora" insiste en que se trata de un paro y no de una huelga.
Y es que en caso de huelga, tenía que haber existido un aviso previo, lo que no se produjo en este caso y los pequeños empresarios no están autorizados a hacer una huelga.
El paro surgió de un movimiento espontáneo de los transportistas, sin contar con el respaldo de las principales entidades del sector.
Tanto portavoces del principal sindicato de camioneros, FECTRANS, como de la patronal del sector, ANTRAM, expresaron su rechazo al paro convocado durante una asamblea que reunió el pasado sábado a cerca de un millar de transportistas, muchos de ellos autónomos o propietarios de pequeñas empresas.
El paro obligó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Mario Lino, a permanecer en Lisboa, aunque tenía previsto acompañar al primer ministro, José Sócrates, en la cumbre luso-argelina.
El ministerio de Transportes advirtió hoy a las transportistas en paro que no permitirá que se violen las leyes que permiten el libre tránsito de los vehículos.
El paro de los transportistas lusos sigue a los realizados por otros camioneros europeos, cuyas acciones fueron aplaudidas en la asamblea del sábado, convocada por la "Comisión Mediadora".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.