Secciones bajar

Menorca se queda con un oncólogo tras la renuncia de tres especialistas

EFE
Actualizado 05-06-2008 19:52 CET

Mahón (Menorca).-  Mahón (Menorca), 5 jun.- El doctor Joan Carulla, otros dos oncólogos y una psico-oncóloga del Hospital Mateu Orfila de Mahón han anunciado esta tarde que han presentado su renuncia a seguir trabajando en el IB-Salut y que su marcha será efectiva dentro de quince días con lo que la isla se quedará con un solo especialista.

Carulla, acompañado por su equipo de trabajo, ha dado una rueda de prensa esta tarde y ha esgrimido como motivos de su renuncia la "pérdida de confianza por parte del gerente del IB-Salut" y la falta de medidas en favor del programa de cuidado a los pacientes como una mejor atención domiciliaria hecha por especialistas o la creación de un grupo de cuidados intensivos de confort, iniciativas que ya estaban apalabradas.

El Ib-Salut cesó a Carulla como coordinador del departamento de Oncología del Hospital Mateu Orfila de Mahón el pasado martes, aunque el gerente del servicio sanitario en Menorca, Antoni Gómez, había asegurado que la destitución no implicaba su despido y había manifestado el deseo de que el ya ex responsable de dicha especialidad permaneciera ejerciendo en la isla.

El excoordinador ha asegurado que la decisión de cesarle fue "compulsiva pero programada".

En este sentido ha apuntado que al oncólogo Guillermo García Gasulla, único especialista en oncología que permanecerá en Menorca tras la renuncia de los otros tres, se le contrató a espaldas suyas a pesar de ser el coordinador.

Casulla también ha denunciado que, sin que se le comunicase, el gerente del IB-Salut solicitó a la Sociedad Española de Oncología el envío de dos nuevos especialistas hace unas semanas.

Los integrantes del equipo de Oncología han anunciado que sólo modificarán sus intenciones si se establece una negociación al más alto nivel con los responsables sanitarios del Govern, pasando por encima del actual director del Hospital Mateu Orfila y gerente del Ib-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona.

También han rechazado las manifestaciones efectuadas esta mañana por el responsable del centro menorquín ya que opinan que no puede declarar que se mantendrá el proyecto de Oncología Humanista "si Gómez ha atacado y cuestionado el programa repetidamente desde su llegada a la dirección".

La también oncóloga Pilar Díaz ha preguntado al respecto durante la comparecencia ante los medios "cómo puede decir que quiere seguir con el programa y elegir como sustituto a la única persona que no formaba parte del equipo de trabajo".

Joan Carulla ha lamentado que el actual director del hospital "ni se ha leído" el programa que le fue enviado.

"De ser así me habría pedido datos, una ampliación del estudio que hice o algo", ha dicho Carulla.

También ha advertido de que, en caso de proseguir los ataques contra su persona, Gómez "se puede encontrar con problemas jurídicos".

Sobre una posible solución pactada a la polémica, Carulla se ha mostrado pesimista: "El fin de semana conocí al director del IB-Salut, Josep Pomar, con el que compartimos amistades y con el que preparo un congreso de Oncología en Palma. Al saber lo del cese, el martes, le envíe un e-mail para hacerle unas consultas y aún no me ha contestado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página