Mahón (Menorca) 13 ago (EFE).- La Conselleria de Salud.- Mahón (Menorca) 13 ago (EFE).- La Conselleria de Salud, a través del IB-Salut, ha iniciado la aplicación de varias actuaciones para mejorar la cobertura asistencial en Menorca, que incluye medidas en siete especialidades médicas que se aplicarán en septiembre.
Según ha informado el gerente del IB-Salut en Menorca, Antoni Gómez Arbona, una comisión de trabajo formada por la dirección asistencial del IB-Salut y las direcciones del Hospital Mateu Orfila de Mahón y el Hospital Son Dureta de Palma trabajan, desde finales de mayo, en la definición y puesta en marcha de protocolos clínicos para la colaboración entre ambos centros .
El objetivo de estos protocolos, ha indicado, es prestar los servicios sanitarios a los pacientes de Menorca en las mismas condiciones que los del resto del archipiélago.
Los profesionales del Hospital Mateu Orfila podrán compartir las innovaciones técnicas y asistenciales "para ofrecer -ha destacado el doctor Gómez Arbona- unos servicios de máxima calidad y compartir el reciclaje con todos aquellos aspectos que evolucionan de forma rápida en el ámbito asistencial".
Las medidas prevén mejoras en pediatría y transporte pediátrico, cardiología, unidad de mama, anatomía patológica, neurología, cirugía vascular y también en neurocirugía. Ya han sido definidas y se ha previsto iniciar su aplicación a partir de septiembre.
Antoni Gómez Arbona y el director general del IB-Salut, Josep Pomar ya han informado de estas medidas a los responsables de la plataforma ciudadana "Ni uno más", que ha llevado a cabo la recogida de 18.000 firmas para reclamar mejoras en la sanidad pública menorquina.
En pediatría, un médico de esta especialidad adscrito a la plantilla de Menorca se ha desplazado durante un mes al hospital Son Dureta para especializarse en urgencias neonatológicas.
Además, el IB-Salut ha aumentado las consultas a través de la red de correo electrónico entre los pediatras de Atención Primaria de los centros de salud de Menorca y los especialistas del Hospital de Son Dureta.
Al mismo tiempo, los servicios de pediatría de Menorca y Palma mantienen una "comunicación continuada" para dar respuesta a situaciones clínicas especiales, pero también para desplazar profesionales cuando sea necesario asumir la cobertura de turnos de guardia.
A partir de septiembre, se ha previsto que un médico intensivista de Menorca se desplace durante tres meses al servicio de cardiología de Son Dureta para completar una formación específica en ecocardiografía.
En cirugía vascular se ha establecido un circuito de comunicación para la valoración conjunta de determinados casos y establecer la actuación terapéutica, además de una formación continuada que permita afrontar con garantías las actuaciones adecuadas.
Para neurocirugía está en proceso de redacción un protocolo de actuación clínico y, para la unidad de mama, se valora cómo mejorar el proceso de detección del ganglio centinela en las neoplasias de mama.
En anatomía patológica, durante el mes de junio y también durante el mes de septiembre se han incrementado las muestras analizadas en Son Dureta para evitar retrasos en las pruebas por el impacto del periodo vacacional.
Los representantes de la plataforma "Ni uno más" formalizaron, durante la reunión en el Hospital Mateu Orfila, el registro de entrada al documento con las firmas recogidas durante su campaña ciudadana para reclamar mejoras en la asistencia sanitaria en Menorca.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.