Secciones bajar

El PP dice que las víctimas y los ciudadanos se merecen saber qué paso y la asunción de responsabilidades

EFE
Actualizado 04-06-2008 13:34 CET

Toledo.-  El PP de Castilla-La Mancha ha recalcado hoy la necesidad de que el Parlamento de la comunidad abra una nueva comisión de investigación sobre lo ocurrido en el incendio de Guadalajara, pues tanto las víctimas como los ciudadanos merecen saber qué paso y que se asuman responsabilidades políticas.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, ha informado hoy de la presentación de una proposición no de ley en la que su formación pide la creación de esa comisión a la luz de los nuevos datos sobre el incendio que se han ido conociendo a partir de la investigación judicial.

Guarinos ha comparecido después de que la jueza que investiga lo ocurrido en el incendio de julio de 2005, en el que murieron once personas y se quemaron casi 13.000 hectáreas, acordara ayer la imputación de la entonces consejera de Medio Ambiente de la comunidad, Rosario Arévalo.

La parlamentaria del PP ha opinado que la negativa del Ejecutivo regional a abrir una comisión de investigación, reiterada hoy por el vicepresidente primero, Fernando Lamata, es "una falta de respeto total y absoluta" y "un insulto" a los ciudadanos de la comunidad.

A su juicio, la investigación judicial está demostrando que en la extinción del incendio "hubo errores, hubo fallos" y que la actuación del Gobierno "no fue impecable", como mantiene el vicepresidente primero.

Por ello, el PP quiere una nueva comisión de investigación, pues la que se desarrolló en el mes de agosto de 2005 en las Cortes de Castilla-La Mancha se utilizó "para eludir las responsabilidades políticas" y para "evitar que se conociera la verdad".

Guarinos ha subrayado que desde que ocurrieron los hechos ningún miembro del Gobierno ha asumido responsabilidades por lo ocurrido, ni siquiera Rosario Arévalo que, pese a que dimitió días después del incendio, no admitió que se hubiera cometido ningún error.

La portavoz del PP también ha lamentado que sean Lamata y el actual consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que en julio de 2005 no estaban en el Gobierno regional, los responsables políticos que den la cara en estos momentos, mientras que el presidente regional, José María Barreda guarda silencio.

En este sentido, ha manifestado que "ya va siendo hora" de que el que era entonces y ahora máximo responsable político del Ejecutivo "salga a decir a todos los castellanomanchegos qué opina y si opina que la actuación del Gobierno fue impecable".

De momento, está pendiente una comparecencia del Gobierno en comisión parlamentaria para dar su opinión sobre los nuevos datos que se han ido conociendo y si considera que deben depurarse responsabilidades.

Esa comparecencia, ha informado Guarinos, tiene que celebrarse antes del 17 de junio y en ella el PP quiere oír la versión del Ejecutivo antes de tomar nuevas iniciativas y plantear quién debe asumir esas responsabilidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página