Secciones bajar

El PP pide la reapertura de la comisión parlamentaria sobre el incendio de Guadalajara

EFE
Actualizado 04-02-2008 14:03 CET

Toledo.-  El Grupo Popular (GPP) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una Proposición no de Ley en la Cámara Autonómica para pedir la "reapertura" de la comisión parlamentaria de investigación sobre el incendio de Guadalajara de julio de 2005 para que determine las responsabilidades políticas de aquel suceso.

En rueda de prensa, la portavoz del GPP, Ana Guarinos, considera que la dimisión, el 21 de julio de 2005, de la ex-consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, lo fue "por dignidad y por respeto a las víctimas", pero, no por entender que hubo errores en la coordinación y por la falta de medios del incendio, en el que murieron once personas de un retén y quemó casi 13.000 hectáreas de pinares.

Esta petición del Grupo Popular se produce después de las últimas resoluciones de la jueza de Sigüenza que investiga el caso y en las que además de imputar al delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, al director del parque natural del Alto Tajo y al alcalde de La Riba de Saelices, también ve "indicios" para imputar a Arévalo.

Según Guarinos, la comisión parlamentaria que se constituyó en las Cortes Regionales para analizar lo ocurrido en el incendio que se declaró el 16 de julio de 2005 en La Riba de Saelices ser cerró "en falso" y sirvió para proteger y hacer de "coraza" del Gobierno Regional y no para asumir responsabilidades políticas.

De la investigación de la jueza de Sigüenza, añadió Guarinos, se desprende que hubo carencias en aquel suceso, sobre todo en cuanto a falta de coordinación y de medios, lo que no fue reconocido por la mayoría socialista en aquella comisión que se reunió tras el incendio, indicó la portavoz del PP.

Aquella comisión parlamentaria ya tenía hechas "de antemano" las conclusiones, que eran "eludir responsabilidades políticas", dijo Ana Guarinos, quien indicó también que su grupo no va a entrar en responsabilidades judiciales, porque "respetamos" la división de poderes y lo que "nos corresponde" es exigir al presidente Barreda responsabilidades políticas.

Solo hubo una dimisión, recordó Guarinos, la de Rosario Arévalo, entonces consejera de Medio Ambiente, aunque no lo hizo por asumir responsabilidades políticas o por reconocer que se hicieran mal las cosas, sino "por dignidad y respeto a las víctimas", afirmó Guarinos.

Preguntada por que personas tendrían que asumir estas responsabilidades, la portavoz popular dijo que sería una "osadía" señalar nombres concretos, porque, en aquel incendio hubo muchas personas implicadas de distintas consejerías, delegaciones y centros de coordinación.

En su Proposición no de Ley, el Grupo Popular, además de hablar de las mencionadas deficiencias durante las 28 primeras horas del siniestro, también se refiere a que hubo "ausencias inexcusables" en el Centro de Operaciones Provinciales, además de desconocimiento político, ya que "unos estaban de boda, otros se enteraron por los medios de comunicación y el presidente regional, José María Barreda, estaba de barbacoa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página